Biden afirma se lanzará en 2024 y le cerrará vía a Trump

Biden afirma se lanzará en 2024 y le cerrará vía a Trump

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró ayer, miércoles, su intención de presentarse a la reelección en 2024, aunque no hará un anuncio oficial hasta principios del próximo año, y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.

Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.

El mandatario indicó que pretende volver a presentarse de nuevo- “Esa ha sido nuestra intención independientemente del resultado de estas elecciones” de medio mandato, apuntó.

No obstante, acto seguido matizó que no deja de ser “una decisión familiar” y que no tiene prisa por anunciarla, independientemente de cuando Trump lo haga.

“Espero tener algo de tiempo para escabullirme durante una semana en torno a las Navidades o Acción de Gracias. Intuyo que a comienzos del próximo año tomaré esa decisión”, remarcó el mandatario demócrata.

En todo caso, Biden indicó que, si Trump se postula de nuevo a la Presidencia, se asegurará, ejerciendo los esfuerzos que garantiza la Constitución, que no regresa a la Casa Blanca.

Puede leer: ¿Por qué los republicanos estadounidenses se quedan sin su “ola roja”?

Entiende frustración

Biden, presumió de que, al contrario de lo que predecían algunas encuestas y analistas, no se produjo una “ola roja” del Partido Republicano, pero dijo que entiende la frustración que han expresado en las urnas parte de los votantes.

“Creo que fue un buen día para la democracia y creo que fue un buen día para EE.UU.”, empezó diciendo Biden tras las elecciones del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con ligera ventaja para los conservadores.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden reivindicó el optimismo que había mostrado durante toda la campaña y aseguró que los demócratas tuvieron una actuación “fuerte” al lograr mantener algunos de los escaños más disputados y mitigar una “ola roja”, el color asociado con el Partido Republicano en Estados Unidos.

Nada a China

Biden afirmó que no hará concesiones a su homólogo de China, Xi Jinping, en su esperada reunión del G20 en Bali (Indonesia) y reafirmó que no busca el conflicto, sino la competición con el gigante asiático.

Biden dio por hecho que se reunirá con Xi en el G20, pese a que hasta ahora ese encuentro no había sido confirmado ni por Washington ni por Pekín.

Publicaciones Relacionadas