WASHINGTON.- AP
El presidente Joe Biden utilizó su discurso de despedida a la nación el miércoles para advertir sobre una “oligarquía” de los ultra ricos que echa raíces en el país y sobre un “complejo tecnológico-industrial” que infringe los derechos de los estadounidenses y el futuro de la democracia.
Mientras se prepara para entregar el poder el lunes al presidente electo Donald Trump, Biden expresó su preocupación en torno a la concentración de poder y riqueza entre unos pocos. “Hoy, una oligarquía de riqueza extrema, poder e influencia está tomando forma en Estados Unidos que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicas, y a una oportunidad justa para que todos progresen”, dijo Biden, llamando la atención sobre “una peligrosa concentración de poder en manos de unas cuantas personas ultra ricas. Consecuencias peligrosas si no se controla su abuso de poder”.
Con advertencias similares a las del presidente Dwight Eisenhower sobre el complejo militar-industrial cuando terminó su mandato, añadió, “Estoy igualmente preocupado sobre el posible surgimiento de un complejo tecnológico-industrial que también podría representar verdaderos peligros para nuestro país”.
Expresó sus preocupaciones en momentos en que algunos de los individuos más ricos del mundo y titanes de su industria tecnológica se han unido a Trump en los últimos meses. El multimillonario Elon Musk gastó más de 100 millones de dólares en ayudar a Trump, mientras que ejecutivos como Mark Zuckerberg, de Meta, y Jeff Bezos, de Amazon, han hecho donaciones a la comisión de investidura.