Biden amplía su margen en voto popular mientras Trump insiste en deslegitimarle

Biden amplía su margen en voto popular mientras Trump insiste en  deslegitimarle

President-elect Joe Biden and Jill Biden, attend a service at the Philadelphia Korean War Memorial at Penn's Landing on Veterans Day, Wednesday, Nov. 11, 2020, in Philadelphia. (AP Photo/Alex Brandon)

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, superó ayer, miércoles, los 5 millones de votos de ventaja sobre Donald Trump en las elecciones de la semana pasada, mientras el mandatario saliente trataba de deslegitimar su victoria y utilizaba como arma el poder del Gobierno federal. Con 77.4 millones de papeletas a su favor frente a las 72.3 millones que acumula Trump, Biden amplió aún más su margen de victoria, que le convierte en el candidato presidencial más votado de la historia.

Esos sufragios también le convierten en presidente electo conforme al sistema del Colegio Electoral, según los pronósticos de los principales medios, que hicieron la proyección cuando quedó claro que Biden llevaba una ventaja insuperable en el número de estados suficiente para garantizarle la Presidencia.

Trump, sin embargo, se ha negado a reconocer la derrota y ha denunciado sin pruebas un fraude electoral, con una estrategia legal que tiene pocas perspectivas de éxito, como reconocen en privado sus principales asesores.

El mandatario se anotó este miércoles los tres delegados de Alaska en el Colegio Electoral, lo que eleva a 217 la cifra de compromisarios que tiene garantizados según ese sistema, muy lejos de los 270 que se necesitan para ganar.

Para anular el liderazgo de Biden, que ya acumula 290 delegados, Trump tendría que demostrar fraude ante los tribunales y dar la vuelta a los resultados no solo en uno, sino en múltiples estados clave, algo extremadamente improbable.

En Georgia, donde los medios aún no han proclamado un ganador, Biden lleva una ventaja de apenas 14,000 sufragios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas