Biden con gran plan para ganar pulso a China

Biden con gran plan para ganar pulso a China

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso sobre infraestructura, el miércoles 31 de marzo de 2021, en el Carpenters Pittsburgh Training Center, en Pittsburgh. (AP Foto/Evan Vucci)

Buscará renovar infraestructuras, crear “millones de empleos” y recortar las emisiones CO2

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este miércoles un billonario plan para renovar las infraestructuras del país, crear “millones de empleos” y recortar las emisiones de carbono, con el objetivo de modernizar la economía estadounidense y ganar el pulso a China.

Biden anunció un ambicioso plan valorado en 2,25 billones de dólares que necesitará el visto bueno del Congreso para salir adelante, y que se financiaría con un aumento de los impuestos a las corporaciones durante 15 años.

“Estoy seguro de que si actuamos ahora, dentro de 50 años la gente echará la vista atrás y dirá- Este es el momento en el que Estados Unidos ganó el (pulso por el) futuro”, dijo Biden durante un discurso en Pittsburgh (Pensilvania).

Menos de un mes después de firmar un rescate de 1,9 billones de dólares por los efectos de la pandemia, Biden pidió hacer otra gran inversión en la economía del país, esta vez para resolver problemas más estructurales que, a su juicio, lastran el potencial de Estados Unidos frente a potencias como China.

“Esta es la mayor inversión en empleos en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial”, subrayó Biden.

“Creará millones de empleos bien pagados que harán crecer la economía, nos harán más competitivos en todo el mundo, promoverán nuestros intereses de seguridad nacional y nos pondrán rumbo a ganar la competición global con China en los próximos años”, añadió.

La propuesta, detallada por la Casa Blanca, ha generado críticas tanto de la oposición republicana.

Las claves

Plan de Empleos
El llamado Plan de Empleos Estadounidenses es el pilar inicial de la agenda económica de Biden en sus 100 primeros días de mandato, y el presidente planea presentar en abril otro paquete que cubriría asuntos como la baja laboral pagada o el acceso universal a jardines de infancia a bajo coste.

En esta primera propuesta, alrededor de la mitad de los fondos se dedicarían a renovar las infraestructuras tradicionales, un objetivo que ambos partidos de EE.UU.

Publicaciones Relacionadas