Biden echa mirada a Cuba y Venezuela

Biden echa mirada a Cuba y Venezuela

José Núñez

A pesar de los sombríos informes sobre pérdidas de vidas y los destrozos de las bombas rusas sobre Ucrania, el disparos de los precios de los cereales, los rebrotes de la covid-19, el avance de la hepatitis infantil aguda, o las noticias sobre la viruela del mono, esta semana se hicieron dos refrescantes anuncios.
Las buenas nuevas se refieren a los alivios por parte de Estados Unidos de las sanciones que pesan contra Cuba y Venezuela.

El giro de EEUU surge luego del torbellino desatado por el anuncio que hizo días pasados el subsecretario de Estado de EU para Latinoamérica, Brian Nichols, cuando señaló que “no nos parece conveniente invitar a Cuba, Venezuela o Nicaragua a la Cumbre de las Américas”, pautada para el junio en Los Angeles, EEUU.

Varios presidentes latinoamericanos -y muy en especial el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador- cuestionaron este señalamiento. Y el tema se calentó. Así, a inicio de semana, EEUU anunció que aumentará los vuelos hacia Cuba y que levantará las restricciones impuesta por el expresidente Trump a las remesas que los inmigrantes envían. También reinstaurará la reunificación familiar e incrementará los servicios consulares.

Sobre Venezuela, Washington dijo que le quitará algunas sanciones, y que esos cambios facilitarán a la Petrolera Chevron negociar con la estatal PDVSA. Mientras siguen los llamados para que Cuba, Venezuela y Nicaragua estén en la cumbre y que está no solo aborde el flujo migratorio hacia el Norte, sino otros importantes temas de la región.

Le invitamos a leer: Estados Unidos facilitará más vuelos y enviar más remesas a Cuba

Publicaciones Relacionadas