Biden: el pragmatismo y no la ideología es el secreto del éxito

Biden: el pragmatismo y no la ideología es el secreto del éxito

SANTIAGO. AFP. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes en Santiago que el «pragmatismo» y no la ideología es el secreto del éxito de países como Chile.

«La tradición económica y democrática de Chile nos enseña a todos que el pragmatismo, no la ideología, es el secreto para el éxito», dijo Biden tras reunirse en Santiago con el saliente presidente chileno Sebastián Piñera en Palacio de La Moneda.

Biden llegó el domingo a Santiago, precedido de las repercusiones que causaron en Venezuela las declaraciones que realizó al diario chileno El Mercurio, en las que calificó de «alarmante» la situación política que vive ese país, sacudido por una ola de protestas a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

Biden acusó, además, al gobierno venezolano de «distraer a su pueblo» y de «inventar conspiraciones falsas y extravagantes sobre Estados Unidos».

«No es coincidencia que Chile haya usado la democracia y un mercado abierto para crear nuevas oportunidades para los ciudadanos y esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Chile», aseveró el vicepresidente, que no aceptó preguntas de la prensa.

Biden anunció, además, que su país adelantará el ingreso de Chile al programa de visa ‘Waiver’, mediante el cual los chilenos no requerirán visa por turismo o negocios por 90 días para ingresar a Estados Unidos.

El programa se adelantó desde el 1 de mayo al 31 de marzo.

Más temprano, Biden se reunió con la electa mandataria chilena Michelle Bachelet, mientras que también tenía previsto reuniones con los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México).

El vicepresidente suspendió, no obstante, un viaje previsto a República Dominicana tras concluir su visita a Chile el martes después de asistir a la investidura de Michelle Bachelet.

Biden retornará a Washington para reunirse el miércoles junto al presidente Barack Obama y el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, para buscar «una solución pacífica» a la crisis en Ucrania, anunció la Casa Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas