Biden insiste vacuna será obligatoria trabajadores

Biden insiste vacuna será obligatoria trabajadores

Washington (United States), 29/07/2021.- US President Joe Biden talks about the next steps in the effort to get more Americans vaccinated and combat the spread of the Delta variant, in the East Room of the White House, in Washington, DC, USA, 29 July 2021. (Estados Unidos) EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

Y no descartó imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer, jueves, que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a test regularmente, y no descartó que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional.

El anuncio de Biden, que también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares del país, coincide con un preocupante aumento de casos de covid-19 vinculado al avance de la variante delta en Estados Unidos, que está obligando a dar marcha atrás a algunas medidas de reapertura.

“Vamos a pedir a todos los empleados del Gobierno federal que demuestren su estatus de vacunación”, dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

Quienes no proporcionen esa prueba deberán llevar una mascarilla al trabajo y someterse a test de covid-19 de forma semanal o incluso dos veces por semana; además de mantener distancias físicas y tener prohibido, en general, participar en viajes oficiales, explicó el presidente.

La medida se aplicará a los más de 4 millones de trabajadores federales en Estados Unidos y el resto del mundo, y se implementarán estándares similares para todos los contratistas de la Administración, según la Casa Blanca.
“Si usted quiere hacer negocios con el Gobierno federal, vacune a sus trabajadores”, subrayó Biden.

El anuncio supone un intento de Biden de aprovechar al máximo su autoridad a la hora de impulsar la campaña de vacunación en Estados Unidos, que se ha ralentizado notablemente en los últimos dos meses, con apenas el 49 % de la población inoculada con el esquema completo.

Como presidente, Biden puede imponer unilateralmente un mandato a los trabajadores del Gobierno, pero hasta ahora, la Casa Blanca había asegurado que no tenía legalmente el poder de hacer lo mismo para obligar a todos los estadounidenses a vacunarse.

Sin embargo, el propio Biden contradijo este jueves a sus asesores y dejó la puerta abierta a la posibilidad de encontrar una vía para imponer ese mandato a nivel nacional.

“La cuestión es si el Gobierno federal puede ordenarlo a todo el país. Aún no lo sé”, afirmó el mandatario en respuesta a la pregunta de una periodista.

Por ahora, el presidente estadounidense indicó que los estados, localidades y empresas sí tienen el poder, según el Departamento de Justicia, de imponer mandatos de vacunación en sus jurisdicciones, y dijo que le “gustaría” ver que eso ocurre cada vez más en el territorio.

Zoom

Variante delta
Biden insistió, sin embargo, en la necesidad de tomar medidas como esta, dada la expansión de la variante delta, que representa ya al menos el 83 % de los casos secuenciados en EE.UU. y ha generado un aumento notable de los contagios y hospitalizaciones en las últimas semanas.

“Esta es una tragedia estadounidense. Está muriendo gente que no tendría por qué morir, y seguirán muriendo”, lamentó el presidente.

Publicaciones Relacionadas