Biden reta republicanos por obligatoriedad de vacunas de covid-19

Biden reta republicanos por obligatoriedad de vacunas de covid-19

Parent Evelyn Guillen, middle, with her three-year-old son join ant-vaccine protestors outside the Los Angeles Unified School District administrative offices in Los Angeles Thursday, Sept. 9, 2021. The Los Angeles board of education is expected to vote Thursday on whether to require all students 12 and older to be fully vaccinated against the coronavirus to participate in on-campus instruction in the nation's second-largest school district. (AP Photo/Damian Dovarganes)

Salud. Expertos ven Biden está en un terreno legal sólido para emitir la directriz

Los republicanos criticaron el mandato que pudiera impactar a 100 millones de estadounidenses, diciendo que es el gobierno que se excede en su autoridad

Los nuevos requerimientos de vacunación obligatoria del presidente de Estados Unidos tienen a los gobernadores republicanos amenazando con demandar. La respuesta de Joe Biden: “Dale”.

El gobierno se prepara para otro choque grande entre la autoridad federal y las de los estados y aunque muchos detalles de las reglas son desconocidos aún, Biden parece estar en un terreno legal sólido para emitir la directriz alegando la seguridad de los empleados, de acuerdo con varios expertos.

“Mi apuesta es que, respecto a esa autoridad reglamentaria, ellos tienen una base muy firme dada la evidencia que indica claramente… el nivel de riesgo que representan (las personas no vacunadas), no solamente para sí mismas, sino también para otras”, dijo el profesor de Derecho de la Universidad de Connecticut Sachin Pandya.

Los republicanos criticaron el mandato que pudiera impactar a 100 millones de estadounidenses, diciendo que es el gobierno se está excediendo en su autoridad y prometieron que entablarán demandas. Los empleadores privados que se resisten al requerimiento pudieran demandar.

El gobernador de Texas Greg Abbott llamó el mandato un “asalto a los negocios privados”, mientras el gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster prometió “pelear hasta las puertas del infierno para proteger la libertad y el sustento de cada persona en Carolina del Sur”.

Sindicato dividido

“Pisotear derechos”
Los sindicatos de EEUU están divididos sobre la obligatoriedad de la vacuna. El Gremio Nacional de Enfermeros aplaudió la propuesta de Biden de requerir que las compañías de más de 100 empleados vacunen a su fuerza de trabajo.

La Federación de Maestros, que dijo una vez que los mandatos de vacunas no eran necesarios, ahora los respalda.

En Oregon, los gremios de policías y bomberos están entablando demandas para bloquear un mandato de uso de mascarillas para los empleados estatales.

El movimiento sindical está dividido: quiere respaldar a su aliado político Biden y proteger a sus miembros de infección, pero se preguntan si están pisoteando derechos de trabajadores.

Publicaciones Relacionadas