Gobierno. Luego de crisis por su retirada de Afganistán
Antes de salir, visitó el Congreso; promocionó plan que le permitiría invertir más US 500 mil millones en la lucha contra crisis climática
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emprendió ayer la segunda gira europea de su mandato, un viaje en el que tratará de volver a ganarse el entusiasmo de sus aliados después de una etapa de tensiones por la crisis de los submarinos con Francia y la retirada de Afganistán.
Biden despegó rumbo a Roma, donde ayer se reunirá con el papa Francisco, representantes del Gobierno italiano y el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de participar hoy y mañana en la cumbre de líderes del G20; y el lunes y martes en la COP26 sobre clima en Glasgow (Reino Unido).
Antes de salir, el mandatario visitó el Congreso para promocionar un plan que le permitiría invertir más de 500.000 millones de dólares en la lucha contra la crisis climática; en un intento por conseguir una prueba concreta, antes de la COP26, de que EE.UU. puede liderar los esfuerzos sobre ese tema a nivel global.
“Esto se trata de liderar el mundo o, (de lo contrario), permitir que el mundo nos deje atrás”, advirtió el mandatario, que sin embargo tuvo que irse a Roma sin una garantía clara de que el Congreso aprobará su propuesta.
Este segundo viaje internacional de Biden como presidente será más delicado que el que hizo en junio al Reino Unido, Bélgica y Suiza; que fue básicamente una celebración del regreso de Estados Unidos a sus alianzas tradicionales después de las tensiones que marcaron el mandato de Donald Trump.