Biden y Palin debaten sobre Irak y crisis económica

Biden y Palin debaten sobre Irak y crisis económica

San Luis, (AP).- La republicana Sarah Palin acusó a Barack Obama el jueves de votar contra el financiamiento para soldados en combate, y criticó al demócrata Joe Biden por apoyarlo «especialmente con su hijo en la Guardia Nacional» y en camino a Irak.

Como parte de su participación en el debate por la vicepresidencia, Biden respondió que «John McCain votó en contra de darle fondos a los soldados» también, y agregó que el candidato presidencial republicano ha estado «completamente equivocado sobre las cuestiones fundamentales relativas a la conducción de la guerra».

Biden no respondió a la mención de la gobernadora de Alaska sobre su hijo Beau, secretario de Justicia de Delaware, quien el viernes viajará a Irak con su unidad de la Guardia Nacional.

Palin tiene un hijo en territorio iraquí con la Guardia Nacional de Alaska, pero no lo mencionó.

El enfrentamiento sobre Irak ha sido el más personal, y el más duro, entre los candidatos a la vicepresidencia en su debate de 90 minutos en la Universidad de Washington.

También se enfrentaron en materia de energía, la economía, el calentamiento global y otros temas en su único debate, a menos de un mes de las elecciones y con McCain tratando de recuperar el terreno perdido ante Obama, candidato presidencial demócrata.

Funcionarios republicanos reconocieron previamente que el candidato republicano renunció a seguir con su campaña en el importante estado de Michigan, por considerar que no lo ganará. Ese estado votó a favor de los demócratas en los comicios presidenciales de hace cuatro años, pero McCain invirtió millones de dólares en tratar de vencer allí.

Los sondeos instantáneos levantados por CBS y CNN sobre el debate reflejaron las tendencias de la mayoría de las encuestas hacia Obama en las dos últimas semana.

Una encuesta de CBS News/Knowledge Networks Poll hecha entre electores indecisos que vieron el debate mostró que el 46% cree que Biden ganó, mientras el 21% favoreció a Palin. En un estudio de CNN, los entrevistados dijeron que en una proporción de 51% contra 39% que el triunfador fue Biden.

Biden fue especialmente duro al criticar la posición de McCain ante la guerra de Irak, calificándolo como «el único» en negarse a fijar un calendario para la retirada de los soldados estadounidenses.

Palin respondió que el fijar plazos equivalía a «una bandera blanca de rendición en Irak», en momentos que la victoria está «a la vista».

Asimismo, dijo que Biden alguna vez apoyó la posición de McCain ante la guerra, e hizo notar que él manifestó alguna vez que Obama no estaba listo para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas, «y sé ahora que usted se opuso al intento que hizo él de eliminar los fondos para los soldados y lo respeto por ello».

«No sé cómo es que puede defender esa posición ahora, y usted lo sabe, especialmente ahora que su hijo está en la Guardia Nacional», agregó.

En cuanto a Obama, dijo que «esa es otra historia. Cualquier persona que puede cortar los fondos para los soldados luego de prometer no hacerlo, es todo un caso».

La respuesta de Biden fue cortante. «John McCain votó en favor de detener los fondos para los soldados. Permítame que lo diga otra vez: John McCain votó contra una enmienda que contemplaba 1.000 millones, 600 millones de dólares» para los equipos que «están protegiendo al hijo de la gobernadora y, Dios mediante, al mío y a muchos otros hijos e hijas. El votó en contra».

Palin, quien ha sido gobernadora de su estado durante menos de dos años, se encontraba bajo fuerte presión para demostrar su conocimiento de temas diversos antes del debate. Las encuestas señalan que el público se ha mostrado cada vez más dudoso de su capacidad para un cargo de tan alto nivel como la vicepresidencia.

Como es su costumbre, utilizó términos coloquiales, como «betcha» en lugar de «bet you» («les apuesto») y «gonna» en vez de «going to» («van a»).

«¨Puedo decirte Joe?», le preguntó a Biden tan pronto se estrecharon la mano y se colocaron en sus podios.

Biden estuvo de acuerdo y ella se refirió a él así más de una hora después. «Di que no es cierto Joe», dijo sonriente al criticarlo por centrar sus comentarios contra el gobierno del presidente George W. Bush en lugar del futuro.

Solamente tuvo un error obvio, al referirse dos veces al jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán como «general McClellan», cuando de hecho su nombre es David McKiernan.

Biden no tuvo en realidad grandes problemas. Aunque se le conoce por ser extenderse en sus discursos, tiene una experiencia de más de 35 años en el Senado, con amplios conocimientos en política exterior y asuntos nacionales.

Durante la mayor parte del tiempo, el debate se desarrolló de la forma acostumbrada entre aspirantes a la vicepresidencia, en la que los candidatos elogiaron a su compañero de fórmula y denigraron a su rival.

Palin dijo que Obama había votado para aumentar los impuestos 94 veces, pero Biden respondió que ese dato era incorrecto y apuntó que, en todo caso, McCain había votado «477 veces para elevar los impuestos».

También chocaron en cuanto a políticas energéticas, al señalar Palin que Obama votó en favor de una iniciativa apoyada por el gobierno de Bush que le daba mayores libertades a la industria petrolera. En contraste, indicó que como gobernadora apoyó a ese sector y que McCain había votado contra la iniciativa apoyada por Bush.

Biden indicó que durante la última década, McCain votó «20 veces contra el darle fondos a las fuentes de energía alternativas y considera, creo, que la única solución al problema es perforar, perforar, perforar».

«El lema es ‘perfora nena, perfora»’, respondió Palin, poco dispuesta a cederle terreno a Biden sobre ese tema, o cualquier otro.

En cuanto al medio ambiente, Palin se negó a señalar como causas únicas del cambio climático las actividades humanas. «Hay algo que debe de decirse sobre la actividades humanas, pero también hay que señalar los cambios cíclicos en la temperatura de nuestro planeta», indicó, y dijo que no quería discutir sobre sus causas.

Biden indicó que el origen de ello es claramente producto de la actividad del hombre y agregó que «si uno no comprende cuál es la causa, es virtualmente imposible encontrar una solución».

Previamente, Palin dijo que McCain haría a un lado «el partidismo» para ayudar a solucionar la crisis económica, mientras que Biden replicó que Wall Street se desbocó durante ocho años de gobierno republicano.

Palin dijo que McCain hizo sonar la alarma desde hace años en torno a Fannie Mae y Freddie Mac, dos gigantescas hipotecarias que actualmente se encuentran en graves problemas, pero otros legisladores habían ignorado sus advertencias.

Biden vio las cosas en forma distinta, y dijo que las primeras palabras de McCain después de que la crisis estallara fueron: «Los indicadores fundamentales de la economía están sólidos».

Los hombres que buscan la presidencia del país, Obama y McCain, observaban el diálogo por televisión desde suites de hotel en otras ciudades donde se encuentran como parte de sus campañas.

Obama y McCain sostuvieron un debate la semana pasada, y volverán a hacerlo en dos ocasiones más, el próximo martes y posteriormente el 15 de octubre.

Después de eso sólo faltarán tres semanas para el día de las elecciones, en una contienda que últimamente se ha inclinado en favor de Obama, según indican las encuestas, en momentos en que la crisis económica está bajo los reflectores en la campaña.

Publicaciones Relacionadas