Bidó admite hay salarios escandalosos

Bidó admite hay salarios escandalosos

POR CARMEN MATOS
El presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, (CNECC), José Joaquín Bidó Medina, reconoció ayer que en la administración pública existen salarios escandalosos, por lo que esa entidad trabaja en un proyecto de ley que regularice los sueldos que devengan los servidores del Estado, el cual estará listo en las próximas semanas.

Aunque manifestó que muchas veces se exagera al emitir juicios sobre las recaudaciones de los funcionarios, abogó porque los sueldos sean cada vez más equitativos, aunque permanezcan ciertas distinciones de acuerdo a la función.

Luego de reconocer que algunos cargos involucran funciones complejas que merecen ser retribuidas justamente, “eso no implica que las instituciones del Estado deroguen salarios excesivos que finalmente lucen como una injuria frente al conjunto de gente que gana poco”, apuntó.

Bidó Medina ofreció estos juicios al dictar la conferencia “Transparencia y rendición de cuentas en la administración pública” como parte del seminario-taller  “Sociabilización del Plan Estratégico de Etica, Prevención y Sanción de la Corrupción” que organiza la CNECC.

De igual forma, se refirió a la importancia de la aplicación de la ley 200-04 en todas las instituciones del Estado, aunque reconoció que “se debe aplicar manteniendo ciertas reservas”.

Por su parte, el analista de la función pública de la Oficina Nacional de de Administración de personal (ONAP), Jorge Luís Vásquez, habló sobre la importancia de la implementación del Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública, que dijo es la única política nacional para la autoevaluación y evaluación externa de las instituciones públicas.

El director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Domingo Tavárez, que también expuso durante la actividad,  abordó el alcance de la norma sobre portales gubernamentales, en los que trabaja la entidad de acuerdo a lo establecido por la Ley 200-04.

En ese sentido, reveló que el 23 por ciento de la administración pública ya tiene presencia en la red y que otro nueve por ciento se haya en proceso de construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas