Bidó Medina dice está asqueado ante las  denuncias de corrupción

Bidó Medina dice está asqueado ante las  denuncias de corrupción

El  presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), doctor José Joaquín Bidó Medina, dijo ayer que se siente “asqueado” por los casos de corrupción denunciados en la administración pública.

Tras advertir que la comisión que preside sólo puede recibir denuncias para remitirlas a la justicia y que está facultada para educar y prevenir la corrupción,  afirmó que en el país hay funcionarios que creen que  tener  un cargo es para  hacer lo que les de la gana y disponer de los bienes del Estado.

Aclaró que hay muchas personas serias tanto en la administración pública como en el Poder Judicial.

Bidó Medina, quien habló al presentar al licenciado Manuel de Jesús Pérez Martínez, designado mediante el decreto 352-09 como nuevo director de la CNECC, reiteró que esa entidad no puede dedicarse hacer investigaciones de casos de corrupción.

El presidente de la CNECC   anunció que se propone colocar buzones en las dependencias públicas para que los empleados puedan ofrecer informaciones por   sospechas de actos delictivos.

Denuncias corrupción.  La administración del presidente Leonel Fernández ha sido sacudida por diversas denuncias de corrupción e irregularidades.

En abril,  Franklyn Beltré, ex director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTTT), fue cancelado luego de denuncias  sobre irregularidades en  el manejo administrativo  presentadas en el programa de Nuria Piera.

Otro caso reciente vincula a un asistente del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en una supuesta falsificación de cheques de esa institución. El alegado responsable es el capitán Antonio Angulo Batista, cuyo expediente investiga la Fiscalía del Distrito Nacional.

Asimismo,  esta semana se informó que la Cámara de Cuentas audita la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de ese organismo.

En 2007 el Ministerio Público sometió a la justicia a  varios empleados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, por corrupción  en el departamento de Pensiones y Jubilaciones, en detrimento de decenas de pensionados.

Desde enero de este año el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DEPCA), investiga al administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba,  por el uso  de los fondos de la entidad para comprar juguetes los cuales distribuyó entre los legisladores.

Condenan  corrupción y otros males

El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) advirtió al gobierno que la sociedad está saturada de denuncias de corrupción, descomposición social, deterioro del medio ambiente, desalojos, falta de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable y el mal estados de calles y caminos vecinales.

Al cumplir ayer 30 años de fundación, la organización considera que esos males constituyen un bomba de tiempo que podría estallar en cualquier momento activadas por los funcionarios que no oyen los reclamos de los barrios y las comunidades.

Patricia Gómez, coordinadora de la organización, señaló que mientras se presiona a los campesinos para que salgan de los alrededores del Parque Nacional Los Haitises, se otorgan permisos para la instalación de una planta para procesar cemento en su zona de amortiguamiento, lo que indica que no existe una política real de protección al medio ambiente y los recursos naturales.

Informó que más del 60% de las personas sufre la carencia de los servicios fundamentales, incluyendo salud y educación, así como la necesidad de un salario digno que les permita adquirir los bienes materiales necesarios para poder vivir cada día.

Publicaciones Relacionadas