Bidó Medina reconoce corrupción es amplia

Bidó Medina reconoce corrupción es amplia

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina, reconoció ayer que la corrupción afecta a todos los sectores de la sociedad, incluidos el gobierno y el empresariado, pero se abstuvo de enjuiciar la falta de sanción que tradicionalmente ha predominado en el país frente a este mal social.

Bidó Medina estima que son las autoridades responsables de investigar y sancionar la corrupción las que deben opinar en torno a los resultados de la encuesta Gallup-HOY, según los cuales, el 85 por ciento de la población cree que en el país reina la impunidad.

Aclaró que la comisión que encabeza no tiene categoría para investigar o sancionar a responsables de actos de corrupción en el gobierno, pero sostuvo que ha actuado con responsabilidad ante las denuncias que ha recibido hasta la fecha, tramitando hasta la Procuraduría General de la República unos siete expedientes de irregularidades.

Reveló que entre estos sometimientos los hay que afectan a secretarios de Estado, sin entrar en menciones especificas, y que en otros casos han producido cancelaciones.

Reveló también que hay personas involucradas de otros poderes del Estado “en cosas muy fea”, pero insistió en no querer identificar a los presuntos culpables.

“Ese es un papel de los tribunales”, recalcó Bidó Medina al ser abordado por periodistas de diferentes medios en su despacho del Palacio Nacional.

Lamentó que  la población se queja de los efectos y no de las causas de la corrupción porque, según entiende, en el país existe “un nivel muy bajo de conciencia moral y de conciencia ética”. No obstante, dijo que no deja de preocuparle el hecho de que un 85 por ciento de los dominicanos piense que en el país hay impunidad frente a la corrupción.

“Por eso estoy aquí”, exclamó Bidó Medina, quien reveló que amigos dentro y fuera del gobierno le han preguntado el porqué acepto “entrar en esto”.

“Le he dicho que alguien tiene que hacerlo, y lo estoy haciendo, pero no me pueden poner a mi el sombrero de la corrupción porque yo no soy la Suprema Corte de Justicia ni el Fiscal del Distrito Nacional ni el Procurador General de la República”, sentenció.

Bidó Medina se quejó también de que cuando se habla de corrupción solo se piensa en el gobierno, pero se olvida que gobierno son también los poderes judicial y legislativo, así como los ayuntamientos. Todo eso es el Estado”, dijo el funcionario.

Yo creo, aunque no es justo señalar a nadie, que hay mucha corrupción, eso siempre lo he dicho y estoy aquí por eso, porque tengo conciencia de que este cargo no es agradable ni es cómodo, pero yo estoy acostumbrado a cargar pesado”, advirtió Bidó Medina.

Recalcó que si está al frente de la Comisión Nacional de Ética “es porque tengo conciencia de que hay corrupción”, aunque aclaró que no es a él a quien le compete hablar de los casos que ha investigado y tramitado ese organismo.

“Quien tiene que hablar de las personas envueltas, que las hay del gobierno y las hay de fuera, más de fuera que del gobierno, son los tribunales que tienen los expedientes porque el juez de la querella es el fiscal, no es la Comisión Nacional de Ética”, aclaró.

Bidó Medina dijo que si hiciera algún señalamiento acusando a alguien de un caso conocido por la comisión que preside “entonces yo estoy violando la ley”.

“Pero de que hay corrupción ¡hay corrupción!, y no se queda en el Estado, es decir en los tres poderes y la Junta Central Electoral, sino en toda la sociedad dominicana”, aseguró.

Bidó Medina entiende que es necesario cambiar la mentalidad del dominicano a través de la educación y observó que si el Presidente Leonel Fernández nombró una Comisión Nacional de Ética es porque sabe que en el país hay una corrupción que está minando las bases de la sociedad dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas