Bielka se recupera poco a poco

Bielka se recupera poco a poco

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Aunque la niña Bielka Colón despertó del coma que la mantuvo postrada por ocho días, no mueve su parte derecha y no habla, según informó ayer el equipo de neurocirujanos e intensivistas que la atienden.

«La niña se está recuperando, está en una fase propia de su estado y evidencia las secualas», dijo el doctor Carlos Peña, director médico del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Asimismo, informó que la bala está alojada en un área de complejidad quirúrgica, aunque el neurocirujano Jian Carlos Hernández, aseguró que no siempre es necesario extraer una bala alojada en la cabeza. Por el momento no parece que el alojamiento de la bala exija que los neurocirujanos tengan que hacer intervenciones, señaló Peña.

Los médicos expresaron que ya la niña comenzó a tener conciencia de respuestas, por lo que responde corporalmente a respuestas afectivas.

Sin embargo, expresó que la menor no habla verbalmente, por lo que todo eso será asunto de un proceso de rehabilitación y un proceso largo.

La bala entró por la parte izquierda del cerebro de la niña Colón, pero ahora está alojada en la parte derecha, explicó el neurocirujano Hernández.

La bala no necesariamente amerita extracción, pues aveces ellas viajan sola y es ahí cuando se evalúa la necesidad de una cirugía, expresó Hernández.

La niña podría volver a hablar, pero todavía el equipo no puede hacer esas precisiones. Su proceso de rehabilitación estaría por el orden de unos dos años.

NEUROCIRUJANA PEDIATRICA

De su lado, la doctora Dahiana González expresó que la niña no puede hablar, que no mueve su parte derecha, pero que las posibilidades de recuperación son evidentes, porque se trata de una niña sana, sin historial de problemas de salud.

En la conferencia de prensa que organizó ayer el Hospital General participaron los doctores Bienvenido Delgado Billini, director general, Carlos Peña, director médico, Patricia del Rosario, jefa de Cuidados Intensivos, Jian Carlos Hernández, neurocirujano, Jacqueline Lluberes, Dayana González y Frank Martínez Cabreja, pediatra de ese centro de salud. Sirvió de moderadora la periodista Dachira Martínez, directoras de Relaciones Públicas del centro asistencial.

En la próximas horas, si continúa el proceso de mejoría, la menor podría ser sacada deCuidados Intensivos y llevada al pabellón de pediatría.

La doctora González explicó que el daño neurológico se produjo por causa del lugar donde penetró, no por su presencia en sí.

González sostuvo además que la niña mueve el lado izquierdo del cuerpo, pero no así el derecho, debido a que la bala entró por el lado izquierdo de la cabeza y se alojó en el derecho.

La niña fue herida el miércoles 15 de este mes, cuando jugaba con su prima Arlin Mejía, también de nueve años, en la acera de la calle Luis Reyes Acosta número 359, en Villa María.

Publicaciones Relacionadas