POR BINGENE ARMENTEROS
Cada dos años el Museo Whitney de Arte Norteamericano celebra su bienal en donde varios curadores escogen obras por artistas Estadounidenses para crear una exhibición que representa los valores y las preocupaciones de los artistas norteamericanos.
Este año, durante los meses de marzo a mayo los curadores Chrissie Iles, curadora de video y largo y cortometrajes, Shamin M. Momin, director y curador del Museo en Altria, y Debra Singer, curadora asociada de arte contemporáneo, se decidieron enfocar la bienal en los cambios culturales por la cual los Estados Unidos está pasando. La exposición incluye las obras de 108 artistas y algunas instalaciones en colaboración con el Fondo de Arte Público (Public Art Fund).
Siguiendo la tradición de la bienal esta como dice Adam D Weinberg, el director del Whitneys Alice Patt Brown, La Bienal es una gran tradición que llega a las raíces del Museo. Aquí se exponen obras de artistas nuevos y establecidos que nos sumergen en el arte contemporáneo y simultáneamente anticipan el futuro.
En esta ocasión los artistas toman las influencias de las décadas de los 60 y 70 para crear obras dirigidas a la cultura popular del momento.
En la Bienal las obras están creadas por los medios tradicionales como son óleo, mármol y fotografía. Igualmente, se encuentran instalaciones con murales, sonido, largometrajes, cortometrajes, entre otros. Pero un constante permanece en la Bienal del 2004 todos los artistas en su forma particular están reaccionando a la cultura estadounidense.