BIENAL 29 – PANDEMIA STORY: SOLUCIONES, IDEAS Y ADVERTENCIAS: ¡¡QUE ENTRE BIENALISTAS TE VEAS!!

BIENAL 29 – PANDEMIA STORY: SOLUCIONES, IDEAS Y ADVERTENCIAS: ¡¡QUE ENTRE BIENALISTAS TE VEAS!!

Quién no recuerda aquellas Bienales infladas de globos coloreados,
mares de gente ilusionadas y un limpio cielo estrellado,
vocación y servicio: Belle Equipe. Eso es historia / Entrañable Equipo.
In Memoriam: Frank Marino Hernández. Eduardo Fiallo. Porfirio Herrera y
Antonio Prats Ventos

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GLORIOSO EXORDIO DE MEMORIA SIN OLVIDOS.

Empinado el corazón entre lo que se recuerda y lo que luego vino, España Boba de Bienales vacías, vacuas comisiones sin camisones, entre un sístoles y diástoles inexistente, machacona vocación de lo rústico en la visión popular y amplia de lo que una Bienal solía ser, de todo aquello poco a poco nos deslizamos hacia el abandono y el desgano, cumplimiento burocrático de aquella señora en cuya poltrona, el celo oficialista era un culto paniaguado: largo tiempo para la nada y el ditirambo del preciado círculo de exquisitos adulones, como los almidonados momios de Chile…

Era un tiempo en que la posibilidad de hacer planteamientos en contra, señalar vicios y mediocridades, alertar sobre errores obvios de interpretaciones o manipulaciones, era un acto de «no respetar a una pobre y esforzada dama», que hacía lo que podía en aquel Museo que como en las viejas películas italianas sobre Pompeya, se caía a pedazos sin dolientes ni parientes.

En ese espacio, mis textos dijeron presente, contra viento y marea, expresando lo que se debe expresar: que la maldita mordaza del neotrujillismo morado en el arte, no podía ser posible mientras en comerciales televisivos, se vendía la » Era » de esa Democracia acartonada y vacía, que ni la propia oposición de entonces con claridad, podía denunciar con lineamientos de análisis meridianos.

Cuando miro ese pasado, pronto un antaño digno de mejores reflexiones y seminarios, estoy plenamente consciente de que desentoné a conciencia, ejercí un derecho que me correspondía, sin suaves rodillas de genuflexión y no me arrepiento, sin dejar de reconocer que al final las relaciones personales mejoraron, pero mis ideas sobre los hechos en el Museo de Arte Moderno, en tantos años acaecidos, no variaron, dejé a los incondicionales (que afloran ahora en el nuevo oficialismo cultural sin rubor y de gran frescor vomitivo) que hicieran su fete, fete, donde los actos culturales, tenían perfiles de verbenas de convidados, » pase usted y cierre la puerta «, en una institución que pagamos todos y todas… ¡Ay Caray!

Sin embargo, en un libro titulado Historia de la Bienal, la Bienal en la historia, 1942-2015, verdoso misal que vio la luz en el 2017, agrupa varios textos de conocidos colegas: Marianne de Tolentino, Mirna Guerrero, Danilo de Los Santos, Laura Gil Fiallo y Amable López Meléndez, en el ensayo de este último homologado con el título del libro, existe un apartado titulado: «1990-2015.

Transformaciones Hacia el Esplendor «, en el contenido de dicho ensayo hay una memoria que nadie, nadie, absolutamente nadie podría pasar por alto, no importa la carga de mala fe histórica derramada, no sería posible.

Obviamente, maestros charlatanes pueden aparecer en todas partes, pero todo intento será vano: hubo una construcción y una permanencia y el mismo López Meléndez, que no ha sido nuestro hombre en La Habana, sino en el Museo de Arte Moderno por muchos años, es la presencia, como en la película de Akira Kurosawa de 1980: la Sombra del Guerrero curador, caiga quien caiga… El resto es la historia que nadie puede borrar, la acción del trabajo como huella, es imborrable.

2/ BIENAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EL RETORNO DE PENSAR LA BIENAL O RECOMENDACIONES CON SALERO Y BERUNTE: HACIA AGOSTO DEL 2021.

A: Dado que el tiempo sanitario marca pautas y hay que reinventar formas, es muy probable que los actos presenciales, como es habitual en una Bienal que se respete, no sean posible, se recomienda buscar formas al aire libre para que, con la debida protección, algo presencial se pueda hacer, respetando el tema de distancia física (la social es pre-pandémica ). Se sugiere que para que esto sea posible, haya guías civiles de la Bienal 29, que le indiquen al público esa necesidad de distancia y respeto a normas sanitarias de modo estricto, sin llegar a la necedad militar…

B: El pasado 10 de septiembre se cumplieron 6 años de la celebración del famoso e interesante encuentro titulado PENSAR LA BIENAL, que reunió a Tirios y Troyanos, auspiciado por el Ministerio de Cultura, ministro era José Antonio Rodríguez, Carlos Santos entonces viceministro, ayudó a coordinar dicho evento.

Hagamos votos, para que, en esta nueva administración del ministerio de Cultura, se cumpla por fin, por fin (» Llega el aire con el corazón «), al menos parte de lo que allí se acordó, porque todo aquel esfuerzo, negando la continuidad del Estado y sus compromisos culturales, el Museo de Arte Moderno muchos años después nunca, pero nunca, lo cumplió. Misterios de la ciencia museográfica, que algún día se sabrán…

C: Será esencial, en consecuencia, a propósito de lo arriba expresado que: La famosa Comisión Permanente de la Bienal, consensuada desde el 2014 de modo unánime (cosa extraña entre Tirios Y Troyanos) la estrene esta nueva administración, para el bien de la mejor organización y puesta en marcha de la Bienal 29, suspendida por las obras en el Museo de Arte Moderno.

D: Para que no suceda lo mismo de siempre, bodas bautizos y cumpleañitos, compinche de grupos clasistas que confunden el jodido Museo con el patio de su casa, será necesario y urgente que el perfil de la persona que presida esa Comisión Permanente de la Bienal Nacional de Artes -Visuales, sea Artista de Prestigio, respetado o respetada. Con carácter y probidad, que no tenga miedo a farsantes y aprovechados (suelen ir muy bien vestidos, normalmente) y que entienda que su misión sagrada, aún en estas circunstancias, es buscar todos los medios posibles para que la XXIX Bienal Nacional de Artes Visuales, en lo que cabe, logre llegar a los más.

Crear el espíritu Bienal 29, hacia agosto del 2021, nos concierne a todos y todas y toditos, y toditas y como se decía en el sur profundo de EE UU: And All That Jazz (CFE)

Concebida por Auguste Rodin, entre 1881 y 1882, el pensador (Le penseur ), con alto significadouniversal nos invita a Pensar La Bienal de nuevo, ante nuevas circunstancias y retos. Nada de Puerta del Infierno, señor Dante.

Mientras en la calle cunde el alocado deseo de salir sin saber para qué, pensar la Bienal en nuevas
situaciones de Pandemia, es imperativo, porque la Pandemia no debe matar la Bienal, todo lo contrario: podemos tener Bienal, a pesar de la Pandemia, para decir el ya clásico grito de triunfo: Habemus Bienal, habemus Bienal!

Crear el espíritu Bienal 29, hacia agosto del 2021, nos concierne a todos y todas y toditos, y toditas y como se decía en el sur profundo de EE UU: And All That Jazz

En síntesis
NOTA: TRIVIA HISTORICA SOBRE EL LIBRO HISTORIA DE LA BIENAL, LA BIENAL EN LA HISTORIA. 1942-2015.

En la página 10 no queda claro si la Bienal de 1963, se llegó a celebrar, De los Santos luego lo confirma
de modo llano.

Del mismo modo, en la página 11 de dicha publicación se puede leer: » El golpe de estado al gobierno constitucional de Juan Bosch (1963) inició en el plano político una época convulsa que marcó el inicio de la Revolución de Abril, en 1965 «…

En la historia que conozco, » época convulsa «, sería la entronización de un régimen autócrata de perfil
oligárquico, cuyo carácter represivo contribuyó a la sublevación, en formación de comandos populares, del pueblo en armas.
Por otra parte, las revoluciones no » se marcan «, se originan…

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