Bienes incautados dispersos por falta de Unidad Custodia

Bienes incautados dispersos por falta de Unidad Custodia

Las propiedades incautadas en los casos de narcotráfico y lavado de dinero se mantienen disgregadas en las diferentes fiscalías y no concentradas en un sólo lugar, debido a que la  Procuraduría General  no ha puesto en funcionamiento la Unidad de Custodia de Bienes Incautados que creó la resolución 14390 hace tres años.

La  citada disposición tuvo su base en el decreto 571-05 del  2005 que  otorgó al Ministerio Público la responsabilidad de la custodia y administración de los bienes incautados en los procedimientos penales.

La afirmación es del director de la Unidad Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, quien  explicó que ese decreto del presidente Leonel Fernández constituyó la transición de  las facultades legales que otorgó el sistema acusatorio del Código Procesal Penal al Ministerio Público.

“A raíz de ese decreto fue que el entonces procurador general Francisco Domínguez Brito emitió una resolución en la que se creó la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público, que aún no se ha concretizado”, expresó.

Dijo que eso ha provocado que los bienes que decomisa cada fiscalía los mantenga bajo su custodia.

Fiscalías incautan bienes y los custodian

Miranda Villalona manifestó que, con el decreto todas las instituciones que tenían  los bienes incautados en los procesos penales, pasaron al Ministerio Público esa responsabilidad.

Expresó que a partir de la resolución emitida por Domínguez Brito creando la citada Unidad, se estableció entonces el procedimiento a seguir a partir de ese momento.

“La resolución establece que a partir de ese momento  todas las Fiscalías en término concentrado debían rendir un informe de todos los inmuebles a esa oficina (de Custodia del Ministerio Público)”, explicó Miranda Villalona a Hoy.

Expuso que el interés era de que si se concretizaba la Unidad,  se iba a crear un espacio central de la Procuraduría General para ubicar en un solo lugar los bienes  que tenían que conservarse a manera de custodia y administración, bajo la  dirección de esa oficina.

Oficina  Custodia

Creó Ley 72-02: abolida, pero en funcionamiento. En uno de los considerandos del decreto  emitido el 11 de octubre del 2005 precisa  que como el estatuto del Ministerio Público, Ley 78-03, dispone que los miembros de esa institución son responsables de la custodia y cuidado de los bienes ocupados en casos penales, la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados quedó “sin objeto”.     Empero, esa oficina, permanece en funcionamiento a cargo de Frank Matos y también tiene bajo su responsabilidad  algunos bienes.

Recientemente esa oficina  entregó a la Comisión Liquidadora del Baninter las propiedades incautadas a la quebrada institución bancaria. Al respecto, Miranda  dijo que precisamente por no concretarse la creación de la Unidad, esa Oficina, también, quedó en tránsito y actualmente está ubicada en el sector Alameda de esta capital.

Zoom

Custodia Bienes

Propiedades dispersas

Los bienes incautados por casos de lavado y narcotráfico están bajo la responsabilidad de las diferentes fiscalías.

Unidad Custodia no existe

Una resolución emitida con base en el decreto 571-05 que pasó al Ministerio Público los bienes incautados, ordena que las propiedades estén concentradas en en la “Unidad  de Custodia y Administración del Bienes Incautados”, que nunca ha funcionado.

Publicaciones Relacionadas