La Dirección General de Bienes Nacionales aclaró que se trata de un procedimiento ordinario de medición de linderos y levantamientos de planos, con el propósito de verificar la titularidad de la tierra en el municipio de Las Terrenas, Samaná.
La aclaración se hace en vista de la denuncia del inversionista en el área inmobiliaria Manuel Sarante García, quien afirmó que funcionarios de Bienes Nacionales irrumpieron en una finca de su propiedad, próximo al Bulevar del Atlántico.
La institución rechazó la denuncia de atropello e irrupción en propiedad privada y ataque en turbas en esos terrenos, ya que el procedimiento indica que en cada experticia envíen un agrimensor, dos cadeneros, un chofer y dos militares. Estos últimos para resguardar la integridad física de los actuantes en las investigaciones y proteger los costosos equipos.
Bienes Nacionales aclaró que lleva a cabo un proceso de recuperación de propiedades del Estado, que por subterfugios legales están en manos de particulares.
La Dirección de Bienes Nacionales declaró que tanto en Samaná como en otras provincias, Bienes Nacionales tiene procesos litigiosos ante la Jurisdicción Inmobiliaria.
No hay nada que temer, se está verificando si ellos ocupan en el terreno lo que tienen en títulos, se están constatando que los terrenos que han sido saneados no sean terrenos del Estados y que dichos saneamientos no sean producto de superposición de planos sobre la propiedad del Estado, como ha sucedido en muchos casos en Samaná, expresa la Dirección de Bienes Nacionales.
Las claves
1. Proceso de varios años
Bienes Nacionales informó que desde el 2007, cuando asumió la dirección Elías Wessin Chávez, se procedió a sanear todo el casco urbano de la provincia de Samaná, acción que es de conocimiento del presidente Leonel Fernández.
2. Inversionista
Sarante García dijo que el encargado de su propiedad fue amenazado de muerte por representantes de Bienes Nacionales, quienes destruyeron la verja y plantas.