Bienvenido Alvarez Vega – Como un corral de vacas

Bienvenido Alvarez Vega – Como un corral de vacas

Cuando en nuestros campos se quiere ilustrar que algo anda desordenado, sin régimen y sin cuidado alguno se dice que está como un corral de vacas. Así andaba o anda el Plan Renove, un Plan que maneja más de 150 millones de dólares, según consta en la auditoria elaborada por técnicos empleados del gobierno a través de la Contraloría General de la República.

El Palacio Nacional ha querido rasgarse la vestidura con las publicaciones de prensa que se nutren en la auditoria de la Contraloría y ha querido amedrentar a los auditores y a los periodistas que divulgan los alarmantes hallazgos, pero ello es, como ya dijimos en otras notas, tratando de ver si así, con el miedo y el desasosiego que infunden los más grandes sobre los más pequeños, el estudio se engaveta y no se habla más de él.

Pero la opinión pública tiene que insistir en ejercer su derecho a saber, a conocer, y también los ciudadanos y ciudadanas tienen que reclamar rectificaciones, compensaciones y reparto de responsabilidades.

La auditoría en cuestión o, para mejor decir, el informe final, es un documento sobrio, carente de adjetivos, empeñado en probar cada afirmación y fundado, desde el primer momento, en el decreto del Poder Ejecutivo que le dio origen y sentido al Plan Renove. Además, las referencias que permiten hacer valoraciones son las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y las Normas Internas de Auditoría Gubernamental.

Aunque el informe de la auditoria no lo dice, se puede inferir que esta dependencia de la Presidencia de la República se manejaba con festividad dominguera, con criterios clientelistas y sin la menor sensibilidad administrativa, financiera y ética.

Si usted quiere comprobar que es así, lea a continuación las irregularidades encontradas por los auditores de la Contraloría General de la República, es decir, por los auditores del gobierno:

1.- El Consejo Nacional del Plan Renove no posee un sistema de contabilidad que registre y procese las informaciones económicas y financieras que se producen en dicha entidad.

2.- Los cobros realizados a los choferes son depositados en su totalidad en la cuenta Fondo Especial de Garantía sin segregar el 3% de dichos cobros para la cuenta Servicio de Gestión del Sistema, utilizando todos los recursos que por concepto de cuotas percibe para cubrir sus gastos de operación.

3.- El Consejo Nacional de Transporte Plan Renove no ha regulado la comercialización de la publicidad en los espacios de las unidades del plan, por lo que no ha obtenido ingresos por este concepto, de acuerdo al decreto 949-01.

4.- Los cobros de los choferes afiliados a sindicatos son realizados por los dirigentes sindicales, quienes luego reportan estos ingresos con fechas tardías, sin incluir los nombres de los choferes a quienes corresponden esos pagos. Tampoco se han iniciado los cobros de las mensualidades de las últimas unidades de vehículos adquiridas.

5.- El Plan Renove no posee registros de las cuentas por cobrar a los choferes.

6.- Los volantes de depósitos (bancarios) no se anexan a los recibos de ingresos.

7.- Los recibos de ingresos no guardan el orden de la secuencia numérica de los mismos.

8.- En los pagos hechos a varias empresas no se les aplicó de manera consistente la retención del 1.5% . A otras el Plan Renove no les aplicó el descuento del 10% por concepto de honorarios, comisiones y otros servicios realizados a personas físicas.

9.- Se encontraron cinco cheques, por un monto de 167 mil pesos, que carecían de documentación de soporte de los pagos realizados.

10.- A los cheques dañados por error no se les ponía un sello de anulado, ni se les mutilaba el área de las firmas.

11.- La institución no utiliza máquina protectora de cheques.

12.- Se hicieron pagos de seguros a vehículos, por un monto superior a los 6.6 millones de pesos, sin evidencias de que los seguros fueron contratados mediante licitación pública.

13.- Se detectaron cheques de pagos cuyos documentos de soportes no fueron cancelados con el sello de pagado.

14.- El Plan Renove no tiene un control de los activos fijos. Los auditores hicieron un inventario de bienes mobiliarios y equipos de oficina y de transporte, valorados todos en 1.1 millones de pesos.

15.- El Plan Renove no tiene encargado de personal, ni posee un manual de descripción de puestos.

16.- El Plan Renove no tiene la información de los contratos financieros firmados por el Estado dominicano para financiar los vehículos que distribuye. Las unidades de vehículos que importó fueron adquiridas con un préstamo externo de 158.8 millones de dólares.

17.- Las compras de vehículos se hicieron a través de las empresas representadas en el país, en una licitación por invitación. Las unidades a importar son 5,648, distribuidas así: Alpha Motors, 338, por 16.8 millones de dólares; Magna Motors, S.A., 867 unidades, por 11.5 millones; Viamar, C. Por A., 845 unidades, por 17 millones; Ruedas Dominicanas, 200 unidades, por 7.8 millones de dólares; Autozama, S.A., 135 unidades, por 8.1 millones; Avelino Abreu,C. x A., 1,001 unidades, por 21.7 millones; Delta Comercial, 1,160 unidades, por 19.1 millones, y Hyundai Americas Corporation, 1,101 unidades, por 56.4 millones.

18.- La Hyundai Americas Corporation carece de Registro Nacional de Contribuyente (RNC) y no está registrada tampoco en la Dirección General de Impuestos Internos.

19.- De las 5,648 unidades contratadas, al país habían llegado hasta la fecha de la auditoría 4,308, pero el Plan Renove solo ha recibido 3,511. De las pendientes hay 756 en los muelles y 41 en almacenes de las marcas vendedoras. Faltan 1,340 por llegar al país.

20.- Hay 210 unidades de vehículos y 10 montacargas cuya ubicación no fue posible establecer, ni quienes las poseen.

21.- El Plan Renove asignó 86 unidades vehículos a ocho miembros de su Consejo Directivo. Treinta y cuatro unidades, valoradas en más de millón y medio de dólares, fueron asignadas a sindicatos que no figuran como tales en la Secretaría de Trabajo.

22.- Al margen del decreto que creó el Plan Renove, sus directivos entregaron 312 unidades a distintas entidades públicas y privadas, En las oficinas del Plan no hay control de la documentación de estas donaciones.

Como dice el doctor Amengual, sea usted el jurado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas