Bienvenido Brens deja
una gran variedad de géneros musicales

<p>Bienvenido Brens deja <br/>una gran variedad de géneros musicales</p>

POR JORGE RAMOS
El músico y compositor dominicano Bienvenido Brens, quien falleció en la madrugada de ayer en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, será sepultado hoy a las 10:00 de la mañana en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

El artista, que se destacara por la composición de una gran variedad de géneros musicales, venía confrontando problemas de salud desde hace varios meses, como consecuencia de los males de Alzheimer y Parkinson. El 30 de julio de este año cumpliría 82 años de edad.

Al autor de “Peregina sin amor”, “Apágame la vela” y “Guayacanal”, le sobreviven sus hijos Mercedes, Bienvenido, Angel, Xiomara, Celeste y Rosa Francia, así como sus hermanas Mercedes, Carmen y Teresa Brens.

UN GRAN LEGADO MUSICAL
Bienvenido Brens nació en Pimentel, provincia Duarte, el 30 de julio de 1925, donde recibió sus primeras lecciones de música impartidas por el profesor Rafael Pimentel.

A los 17 años se trasladó a la Capital, donde más tarde se uniría a Luis Kalaff y Papa Molina para formar el trío Alegres Dominicanos, que actuaba regularmente en La Voz del Yuna, cuando transmitía desde Bonao y más adelante desde la entonces Ciudad Trujillo (Santo Domingo).

Como compositores, Brens y Kalaff aportaron con su grupo un gran legado musical en ritmos como el carabiné, la mangulina, el bolero y el merengue. El repertorio de la música dominicana no estaría completo si faltara “Guayacanal”, escrita por ambos.

Los primeros que  grabaron “Bendito amor”, de don Bienvenido Brens, a finales de la década del 40, fueron Alberto Beltrán, Hermanas Lago, Leo Marini y Los Tres Diamantes.

Bobby Capó en el apogeo de su popularidad hizo suyo el bolero mambo “No, no vuelvo”, mientras Panchito Riset con Luis Ortiz y su conjunto llevaron al acetato el bolero “Tú no recuerdas”.

En 1951, el nombre de Bienvenido Brens crece, cuando Fernando Fernández graba y lleva al cine su estelar bolero “Peregrina sin amor”, su más publicitada producción que cuenta con decenas de versiones grabadas por artistas nacionales y extranjeros como Betty Missiego, Rafael Colón, Leo Marini,  Lope Balaguer y Panchito Riset, entre otros.

Este último también dio a conocer sus composiciones “Mil copas” y “Tú no recuerdas”. Tito Rodríguez popularizó el bolero mambo “Ay no, no”, y  Johnny Ventura dio un palo cuando grabó “Apágame la vela”.

Otras creaciones de Brens son “Ritmo de salve” (Elenita Santos), “Pensando” (Los Panchos), “Al retorno” (Lope Balaguer), “La cárcel de Sing Sing (Felipe Rodríguez y José Feliciano), “Las amapolas”, “Después que tú me quieras”, “A la rigola” y “Bendito amor”.

Fueron muchos otros los artistas nacionales y extranjeros que llevaron al disco sus canciones. Por mencionar algunos: Tito Rodríguez, Panchito Riset, José Feliciano, Los Panchos, Leo Marini, Betty Missiego, Julio Jaramillo, Carlos Pizarro, Felipe Rodríguez, Tania, Elenita Santos, Lope Balaguer, Johnny Ventura, Anthony Ríos,  Rafael Colón, Vinicio Franco y  Joseíto Mateo, Lucía Félix, Luchy Vicioso, Rafael Martínez, Antonio Morel y Francis Santana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas