Bienvenido embajador Yzaguirre

Bienvenido embajador Yzaguirre

Desde hacía dos años y medio el puesto de embajador de los EEUU se encontraba vacante. Ha sido el propio presidente Obama quien se ha ocupado personalmente de “reclutar”, uno a uno,  el voto de los senadores disconformes, no con el candidato, pero sí con el país. Cuestiones como el lavado de dinero, el narcotráfico y la corrupción, han llevado a una política gestual simbolizada en no cubrir el puesto de embajador.

Al nominar al señor Raúl H. Yzaguirre, así como a otros miembros de su equipo ejecutivo, el presidente Barack Obama expresó: «Mientras trabajamos para fortalecer nuestras relaciones en la comunidad global y poner a nuestra nación una vez más en el camino de la prosperidad, confío que estas personas podrán representar dignamente a nuestra nación.  Espero tener la oportunidad de trabajar con ellos en los próximos meses y años».

El nuevo embajador se ha significado por la lucha en pro de los derechos de los latinos en Estados Unidos a lo que ha dedicado importantes esfuerzos a lo largo de su vida. Raúl H. Yzaguirre es actualmente profesor presidencial de prácticas y director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Comunitario y de los Derechos Civiles de la Universidad Estatal de Arizona, en la ciudad de Phoenix.

 Entre 1974 y 2004 Yzaguirre fue presidente y presidente ejecutivo del «Consejo Nacional de la Raza».  Antes de ocupar este cargo, fue vicepresidente del Centro para Cambios Comunitarios en Washington, D.C.  Entre 1969 y 1973 fundó dos organizaciones para fines de consultorías.  La primera fue la «Inter-State Research Associates» y la «Inter-América Research Associates».

 El embajador Yzaguirre fue analista senior de programas en la Oficina de los Estados Unidos para la Oportunidad Económica (OEO) y asesor especial del director de dicha organización, Sargent Shriver, entre  1966 y 1969. También fue nombrado a la Comisión Presidencial sobre la Excelencia Educativa para Hispanos. Asimismo, ha monitorizado varios procesos electorales presidenciales en América Latina como miembro del Instituto Demócrata Nacional.  Por un período de cuatro años fue miembro del Cuerpo Médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.  Tiene una licenciatura en Ciencias de la Universidad George Washington y ocupó la posición de especialista en el Instituto de Políticas en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.  Asimismo, realizó estudios en la Universidad de Las Américas, en Puebla, México. Yzaguirre representa de esta forma esa generación de hombres de origen hispano de los que el presidente de Obama se ha rodeado en su lucha por la transformación social y económica de  EEUU y del mundo, asumiendo un liderazgo de presente con repercusiones en la tierra que heredarán nuestros hijos e hijas en el futuro. Hombres como el actual secretario de Estado adjunto de Relaciones Comerciales con Europa y Euroasia, Juan Verde,  quien a lo largo de su trayectoria política y social se ha caracterizado al igual que Yzaguire por la defensa de una nueva forma de hacer política a través de la cercanía, la palabra y  la toma de decisiones enérgicas frente a retos como el cambio climático o el secretario de Interior Ken Salazar,  que al igual que Verde ha dedicado parte de su vida a la puesta en valor de otro modelo de desarrollo social  justo y equitativo, son en definitiva estos hombres y otros de los que el presidente Obama se ha rodeado, personas  de corazón puro que hoy tienen ante sí el poder de hacer otro mundo posible.

La figura de Yzaguirre  y su nombramiento al frente de la Embajada de de EEUU en República Dominicana representa de manera directa una apuesta del propio  Presidente Obama  en pos de un nuevo tiempo de relaciones políticas, económicas y culturales entre EEUU e Hispanoamérica, pues sólo a través de la creación de nuevas sinergias entre los pueblos  será posible enfrentarnos de manera conjunta a los desafíos que el presente nos depara, retos como el de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en cualquiera de sus formas, al ser estos elementos de opresión y daño al desarrollo democrático de la ciudadanía de los países, la puesta en marcha de medidas tendentes a disminuir hasta su eliminación las diferencias sociales que aún hoy en el Siglo XXI dan origen a las desigualdades más absolutas que se pueden dar en nuestro planeta en virtud al lugar de nacimiento de una persona, la lucha contra el cambio climático y la apuesta decidida a políticas de defensa de nuestro medio ambiente y la creación de un modelo de mix energético que permita el desarrollo económico de las naciones  son elementos imprescindibles a tener en cuenta en este nuevo tiempo de relaciones políticas globales que hoy más que nunca alcanza plena relevancia dentro de un proceso de mundialización.  En definitiva es hoy tiempo de tomar decisiones de presente con la responsabilidad puesta en el futuro, de dar paso a la valentía frente al miedo,  a la bondad frente al egoísmo, a la pluralidad de acciones frente a la individualización de las mismas. Desde mi análisis libre e independiente  el embajador Yzaguirre representa la conciencia  social con la que en estos momentos los EEUU, con el respecto debido a la soberanía constitucional del pueblo dominicano pero a su vez desde su responsabilidad, tendrá la oportunidad de contribuir a proteger la dignidad que ostenta una gran parte de los hombres y mujeres del pueblo dominicano en general. Una Conciencia Social con la que deberá denunciar a los «dictadores privados» que se fortalecen cada día más, con toda impunidad, a través de la  corrupción, la lujuria y el narcotráfico que azota y humilla a la ciudadanía en sus derechos  de libertad,  y todo ello ejercerlo a través de una intervención diplomática que se identifique,  más  que hasta ahora,   desde la razón sin miedo y desde la libertad democrática sin coacción de ningún género, con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, renunciando al cómplice silencio… en defensa de los  valores morales y éticos que, a pesar de todo,  sigue distinguiendo a gran parte del pueblo dominicano.

A buen seguro que con la conciencia social que distingue al embajador Yzaguirre así será.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas