Bienvenido Perez Turbi (Blanco)
Liderazgo comunitario

Bienvenido Perez Turbi (Blanco)<BR>Liderazgo comunitario

Oriundo del desaparecido pueblo de Oviedo Viejo, ubicado en las orillas de la laguna de Oviedo, provincia Pedernales, Blanco, como le conocen en su localidad, ha trabajado por la conservación de tortugas marinas, aves, plantas y casi todos los recursos naturales del Parque Nacional Jaragua, desde hace más de 20 años.

Superando enormes dificultades, ha venido in­cubando sin interrupción los nidos que rescata de la tortuga “Tinglar” desde 1980 y como él afir­ma “desde antes que el parque fuera parque”.

A nivel nacional, las playas de Jaragua son el principal lugar de anidación de esta especie, especialmente las playas de Mosquea, San Luis y Bahía de las Aguilas. Allí, anualmente emer­gen unas 15 a 30 hembras de esta majestuosa especie, a poner sus huevos.

Además de su enorme vocación de trabajo, Blanco tiene un increíble talento: es composi­tor de originales décimas y corridos, para los cuales se inspira en temas de conservación de la naturaleza a ritmo de rancheras, en los que aprovecha para pedir los recursos que necesita para hacer su trabajo.

Su carisma y vastos conocimientos, lo han lle­vado a participar en numerosos documentales y eventos relacionados a la conservación de la naturaleza a nivel nacional e internacional.

Hoy vive en El Cajuil, al norte de la laguna de Oviedo, y es guardaparques del Parque Nacio­nal Jaragua desde su creación en 1987.

La revista En Sociedad enaltece el trabajo del señor Pérez en la conservación de nuestros re­cursos naturales.

Fotografías: Cortesía de Yolanda León.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas