Bienvenido Solano: “Es un absurdo fijar tiempo a los federados”

Bienvenido Solano: “Es un absurdo fijar tiempo a los federados”

El expresidente de la Federación Dominicana de Boxeo, ingeniero Bienvendo Solano

El expresidente de la Federación Dominicana de Boxeo, ingeniero Bienvendo Solano, calificó este sábado como un “absurdo” por parte del diputado Pedro Botello de querer regular el tiempo de duración de los presidentes de Federaciones Deportivas en el país.

Al hacer varios comentarios en un foro público, “La Semana Deportiva”, el también expresidente del Comité Olímpico Dominicano, expuso que son las Federaciones Internacionales los que regular la vida de las federaciones nacionales.

“Eso que plantea Botello de regularizar el período de los presidentes de federaciones a solo cuatro años es un absurdo”, dijo el ingeniero Solano, quien duró más de tres décadas al frente de la Federación de Boxeo.

Señaló que son las federaciones internacionales las que regulan las estancias de los directivos de una Federación Nacional,  ni siquiera el Comité Olímpico.

“La mayoría de las federaciones internacionales – comentó Solano- no regulan el tiempo que puede permanecer un dirigente en un puesto”, indicó.

Acotó que si existen algunas que si lo tienen y las federaciones nacionales afiliadas a esos organismos si tienen adecuar sus estatutos a los de Federación Internacional.

“Ahora el Comité Olímpico Internacional (COI)  está implementando una nueva norma que la denominan Gobernanza que exige a las federaciones internacionales tener en sus estatutos el término del mandato. Pero cada Federación es responsable de poner los periodos que entienda apropiado”, añadió Solano.

“Si el Congreso Nacional pone un término de mandato por ley y las federaciones internacionales ponen otro sencillamente quitan la afiliación a la federación local y hasta ahí llegó ese deporte. Así de sencillo”, manifestó.

Sostuvo Solano que lo sensato es que se establezca en la ley que toda Federación Nacional debe tener una cláusula de término de mandato. No indefinido.

Ninguna Federación internacional acepta discrepancias entre sus estatutos y el de una Federación Nacional.