BIENVENIDO VALDEZ QUIERE CREAR UNA ESCUELA NACIONAL DE LUTIERÍA
Fabricar guitarras, un delicado oficio que se imparte en la Feria del Libro

BIENVENIDO VALDEZ QUIERE CREAR UNA ESCUELA NACIONAL DE LUTIERÍA<BR><STRONG>Fabricar guitarras, un delicado oficio que se imparte en la Feria del Libro</STRONG>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Lutier es una palabra tan extraña que a lo menos que se parece es a un fabricante de instrumentos musicales, principalmente de violas, violines, guitarras y chelos. Ese es el oficio de Bienvenido Valdez, un seibano que se ha pasado más de la mitad de su vida en esos afanes, y que tiene en la Feria del Libro su oportunidad de oro para enseñarles a los jóvenes lo aprendido.

La lutiería, nombre genérico de ese trabajo, la aprendió en la infancia con un añejo toque de empirismo procedente de su familia. Pero cuando estuvo convencido  de que la fabricación de instrumentos musicales era su gran pasión, decidió ir por la senda de lo académico, y por eso estudió en Venezuela con los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la Feria del Libro su centro de operaciones se encuentra en el área de artesanía, al lado de la Biblioteca Nacional, pero su sitio fijo de trabajo está en el barrio Simón Bolívar, en el Distrito Nacional.

Allí funciona Prodearte, que es fábrica y escuela de guitarra, porque Valdez también es maestro de ese género desde hace 29 años. También organizó la Asociación de Fabricantes de Instrumentos Musicales, que tiene 60 miembros,  pero su  interés fundamental es conseguir patrocinio del gobierno para organizar una escuela nacional de lutiería.

Mientras explicaba los rudimentos del oficio, el ego que tienen los lutieristas y las secretas técnicas que se aplican en esos trabajos para alcanzar la perfección, los estudiantes (ayer había diez muchachos y dos jovencitas)  se posaban a su alrededor como abejas.

Al pasar sus manos por el diapasón de una guitarra en ciernes expresaba que “el lutier es un artesano fuera de serie, porque tiene conocimientos de pintura, música, diseño, es un arquitecto de la música”.

“Este oficio tiene muchas anécdotas, tradiciones, secretos, porque hay dos métodos de fabricación de instrumentos en el mundo, está el Suzuki, que es japonés, al margen de la violística italiana que es universal, y uno que yo elaboré que se llama métodos y formas para hacer violines perfectos”, refirió el lutierista dominicano.

************

La educación del futuro promoverá el desarrollo humano. La educación liberadora debe estar presente en los procesos de formación, dijo el profesor puertorriqueño Villarini Jusino.

 

En la educación del futuro los procesos de enseñanza-aprendizaje dejarán de concebirse como mera transmisión de información, porque se orientarán hacia el desarrollo humano en sus múltiples dimensiones, manifestó el profesor puertorriqueño Ángel R. Villarini Jusino, al dictar la conferencia “La educación emancipadora y liberadora”, como parte del programa de actividades de la Feria del Libro.

Ante la presencia de maestros dominicanos resaltó que el reto de los educadores es crear nuevos sistemas en los procesos educativos, en los cuales los seres humanos aprendan a formarse; a practicar la educación como autogestión y a asumir la tarea de su autoformación.

“Creo que esto requerirá de la formación de un nuevo profesional, basada en una nueva cultura educativa y en nuevas actitudes y habilidades profesionales, es por eso que los maestros deben educarse para educar”.

En el mismo contexto expresó que se debe valorar la importancia de la perspectiva histórico-cultural y de la educación liberadora, para entender y fomentar procesos integrales de desarrollo, en los planos personales y sociales.

Villarini Jusino, egresado del Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico, fundó en 1988 el Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento (PDDP) en la Universidad de Puerto Rico, y en 1989 el Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento, dedicado a promover las ideas de Eugenio María de Hostos.

************

Los niños disfrutan de “Los cuentos de la nana Lupe”Ayer les tocó el turno a los estudiantes del Colegio Sol Naciente, de Las Palmas de Alma Rosa.

 

POR L. RAMÍREZ S.

En el Pabellón del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña los niños están de fiesta, porque mediante un espectáculo de títeres conocen parte de la obra infantil de este escritor que nació en Santo Domingo el 29 de junio de 1884, y murió en Argentina el once de mayo de 1946.

Pero antes de la puesta en escena Miguel Collado, coordinador del pabellón, les ofrece informaciones sobre la vida de Henríquez Ureña, les muestra una parte de sus objetos personales que se exhiben en la referida área, y luego les cuenta el mensaje moral que tienen los “Cuentos de la nana Lupe”.

Ayer les tocó el turno a los estudiantes del Colegio Sol Naciente, de Las Palmas de Alma Rosa, a quienes encaminó hasta la Sala Infantil Camila Henríquez Ureña, de la Biblioteca Nacional, donde un grupo de titiriteros escenificaron el cuento “En Jauja”.

Los demás relatos que forman parte del citado libro son “En los volcanes” y “Con las brujas”.

***********

Lo bueno

El ciclo documentales con escritores latinoamericanos que presenta la Cinemateca Nacional en la Videoteca Jean Luis Jorge, entre estos Juan Bosch, Gabriel García Márquez y Juan Rulfo.

Lo malo

  No hay suficientes agentes de AMET para controlar el caos que se forma en las calles César Nicolás Penson y Pedro Henríquez Ureña, cuando a partir del medio día se aglomeran estudiantes, vendedores, vehículos privados y del transporte.

  El Pabellón de la Libertad, que se relaciona con el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, no cuenta con guías especiales que puedan explicarles, sobre todo a los estudiantes de primaria, ese proceso histórico.

  La Fundación Caamaño y la Fundación 30 de Mayo tienen dos quejas: están en un espacio muy restringido que les impide desarrollar las actividades que tienen pautadas.

*****************

Breves

Cena de gala para invitados

Un cielo claro y una noche estrellada fueron el techo en Las Ruinas de San Francisco, en la vieja Ciudad Colonial, donde decenas de editores, escritores y la delegación Argentina que participa en la IX Feria Internacional del Libro, se dieron cita para disfrutar en una cena de gala preparada especialmente por la Secretaría de Estado de Cultura. El ministro de la cartera, José Rafael Lantigua, dio la bienvenida en las escalinatas de las ruinas, mientras los invitados disfrutaban de la interpretación de merengues típicos.

La poesÍa vive

Los escritores están comprometidos con su sociedad y su tiempo, aunque su mayor responsabilidad debiera ser siempre con la literatura, afirmaron cinco jóvenes poetas dominicanos al participar en la lectura de varios poemas de su autoría, en la Sala de Bibliotecarios de la Cinemateca Dominicana. Félix Betances, Berson Rosario, Gerardo Castillo, Nan Chevalier, José Roberto Ramírez, Víctor Cuello y Miguel Antonio Jiménez coincidieron en que la narrativa siempre ha impregnado, con acentos muy definidos, en la literatura del Caribe, Centroamérica y Latinoamérica. Entre los poemas que se leyeron se citan Ave de mal agüero, de Nan Chevalier; Ceguera del lustante, de Félix Betances; Habla la sangre y La música, de Miguel Antonio Jiménez, y Poesía inmóvil y Fenómeno fi”, de Gerardo Castillo.

El día de León David

El pasado jueves 27, en el contexto de las actividades de la Feria del Libro, se celebró el día de León David, con la inauguración de la calle que lleva su nombre en la Plaza de la Cultura. Alejandro Arvelo, director general de la Feria resaltó los méritos del homenajeado, “no sabemos si ponderar más al hombre sencillo, al poeta, al filósofo, escritor, novelista, o simplemente al amigo León David”. Durante el acto David recibió una placa de reconocimiento de parte de José Rafael Lantigua, secretario de Cultura. Al recibirla dijo que “León es sólo un peregrino al igual que todos, lo que importa es su obra y este reconocimiento lo agradezco de todo corazón aunque no estoy acostumbrado a esto si no a todo lo opuesto”.

*************

Agenda del día

10:00 a.m. Dedicatoria del Día de Pedro Peix. Acto en Calle “Pedro Peix” Lateral izquierdo del Teatro Nacional.

2:00 p.m. Conferencia “Importancia de la mujer en la historia dominicana”, dictada por Carmen Durán, de la Escuela de Historia y Antropología de la UASD. Sala de Bibliotecarios de la Cinemateca Dominicana.

3:00 p.m. Charla “¿Por qué ‘Clave Digital’” hace el periodismo de esta forma?”. La impartirá Fausto Rosario Adames. Tribuna Libre.

4:00 p.m. Coloquio: “Pedro Peix y sus aportes a la narrativa dominicana”. Participarán Jimmy Hungría, Fidel Munnigh, Ángela Hernández y William Mejía Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

5:00 p.m. Conferencia “Poesía argentina contemporánea: Fundación de la palabra”, a cargo del argentino Daniel Friedemberg. Sala Domingo Moreno Jimenes de la Biblioteca Nacional.

6:00 p.m. Firma de libros por la autora de ‘’Coronel Fernández Domínguez, soldado del pueblo, Militar de la Libertad”, Arlette Fernández Sala del Descubrimiento en el Museo de Historia y Geografía.

7:00 p.m. Conferencia “Pensar y escribir una historia de la literatura argentina”, a cargo de Martín Prieto. Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

7:00 p.m. Conferencia “La nueva literatura húngara”, a cargo de Georges Ferdinandy. Sala Domingo Moreno Jimenes de la Biblioteca Nacional.

7:00 p.m. Recital poético Latinoamericano, a cargo de Pedro López Adorno, Alexis Gómez Rosa y Raúl Barrientos; presentados por León Félix Batista Café Bohemio.

7:00 p.m. Conferencia “Tratados y acuerdos sobre frontera domínico-haitiana”, Dictada por Israel Hernández Flores, de Escuela de Historia y Antropología de la UASD. Sala de Bibliotecarios de la Cinemateca Dominicana.

7:00 p.m. Charla “Coronel Fernández Domínguez: del 26 de abril en Puerto Rico hasta el 14 de mayo en Santo Domingo, 1965’’. A cargo de Arlettte Fernández. Sala del Descubrimiento del Museo de Historia y Geografía.

8:00 p.m. Conferencia “Líneas en la nueva literatura argentina”, dictada por el argentino Guillermo Martínez. Sala de la Cultura del Teatro Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas