La tendencia de hoy en la cocina es volver a lo natural. Utilizar esos ingredientes que ofrece la Madre Tierra, libres de condimentos artificiales, ya que no solo dan mejor sabor a las comidas, también que son más saludables.
Uno de esos ingredientes es la bija, ese colorante natural que utilizaba la abuela y que le daba ese toque exquisito a sus preparaciones.
De color rojizo amarillento, que se deriva de sus semillas, conocidas como annatto, la bija se utiliza frecuentemente en la coloración de quesos como el cheddar, de margarinas, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como un simple saborizante en la cocina. Este ingrediente es ampliamente utilizado en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe.
Pero también hay otras recetas a las cuales incorporarles este delicioso colorante.
RECETAS
Aceite de bija
1 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de semillas de achiote o bija
Preparación. Caliente el aceite y las semillas de achiote o bija en un sartén pequeño sobre fuego medio, hasta que las semillas comiencen a sofreír un poco. Cuidado de no sobrecalentar, o las semillas se tornarán negras y el aceite se volverá verde. Cuando comiencen a sofreír, retire la sartén del fuego y deje descansar hasta que pare de sofreír. Usando un colador, cuele todo el aceite que necesite y póngalo en el sartén que va a utilizar. Guarde el resto en un envase o pote de vidrio, bien cerrado, a temperatura ambiente, por un máximo de 4 días. Además de usar el aceite de achiote para saltear cebollas, ajo, y otros, puede utilizarlo sobre pescado y aves para rostizar o asar.
Arroz con coco y bija
1 cucharadita de bija en polvo
3 cucharadas de aceite
3 tazas de arroz
2 tazas de leche de coco
1 taza de agua
Preparación. Llevar al fuego aceite, bija, leche de coco y agua; cuando rompa el hervor, incorporar arroz, dejar que el agua se evapore, bajar el fuego, tapar y cocinar por 20 minutos.
Pasteles de guineo y yautía
20 guineos verdes
1 plátano maduro
4 libras de yautía blanca
3 libras de yautía amarilla
1 cartón de leche
3 tazas de consomé de pollo casero
Sal al gusto
2 cucharadas de bija en polvo
1 botella de aceite de media libra
Carne para el relleno
Hojas de plátano
Papel encerado
Hilo de gangorra
Preparación. Guayar los víveres. Colocar en un envase, agregar el consomé y la sal y mover hasta lograr una masa uniforme. Según sea el espesor de la masa, se agrega la leche, que quede más suave que un puré de papa, pero no líquida. Calentar el aceite y, cuando esté bien caliente, agregar la bija, y apagar para que bote el color. Dejar ahí hasta que deje de ebullir. Cuando enfríe, colar con un colador, y agregar ese aceite a la masa. Formar los pasteles y envolver con las hojas de plátano. Cubrir con papel encerado para que no pierdan la forma. Colocar en agua hirviendo por 45 minutos.
Arroz coloreado con bija (Chef Tita)
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de cebolla blanca
6 unidades de camarones
10 anillos de calamar
1/4 taza de cilantro
2 cucharadas de bija en polvo
1 libra de arroz
1/2 taza de coco rallado
1 taza de fumet de pescado
1 taza de leche de coco
1/2 taza de petit-pois
Sal y pimienta al gusto
Preparación. En una sartén ponga a calentar el aceite de oliva y sofría la cebolla con los mariscos y cilantro. Agregue la bija y el arroz. Mezcle bien. Luego agregue el coco y salpimente para poner después el fumet de pescado y deje que se cueza por 5 minutos. Échele la leche de coco y deje cocer por 10 minutos más hasta que el arroz esté listo. Póngale los petit-pois por encima y sirva
Pulpo asado con batata en tarrina, glaseada con aceite de naranja y bija (kikocasals.com)
1/2 libra de pulpo
Para la tarrina de batata: 2,5 lbs. batata, sal y pimienta, 1/2 libra de tocineta
Para la batata glaseada: 1/2 libra de batata, caldo de rustido de pollo, mantequilla.
Para el aceite de naranja y bija: 1,5 onzas de aceite de girasol, corteza de 1 naranja, 1 cucharadita de bija.
Preparación. Para el pulpo: escaldar el pulpo tres veces, cortar los tentáculos y confitar en aceite 6 horas 215ºF en el horno.
Tarrina de batata. Cortar la batata en láminas. Cubrir con las láminas de tocineta un molde forrado con papel de horno. Intercalar la batata sazonada con la tocineta. Asar la horno a 300ºF durante 3 horas.
Batata glaseada. Cortar la batata en cilindros. Dorar en un sartén con mantequilla clarificada e ir añadiendo el caldo de rustido hasta que estén cocidas y bien glaseadas.
Aceite de naranja y bija. Atemperar el aceite. Añadir la corteza de naranja y la bija. Infusionar una hora y colar.