Bill Clinton dice que “el navío de Brasil no se está hundiendo»

Bill Clinton dice que “el navío de Brasil no se está hundiendo»

Brasilia. El expresidente estadounidense Bill Clinton le pidió hoy a los empresarios brasileños tener confianza en el futuro de Brasil pese a las actuales dificultades económicas y políticas y que se concentren en las “fuerzas positivas” en los momentos de crisis.

“El navío de Brasil no se está hundiendo y el futuro será formidable”, aseguró el exmandatario de Estados Unidos (1993-2001) en una conferencia con la que, en un tono optimista, clausuró un seminario organizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) que reunió a cerca de 2.000 empresarios en Brasilia.

Clinton admitió que Brasil atraviesa dificultades pero instó a los miembros de la patronal de la industria a analizar con más tranquilidad los desafíos del país.   “Los desafíos políticos son una oportunidad para que, de aquí a unos cinco años, ustedes miren hacia atrás y piensen- ¿con qué era que estábamos preocupados?”, afirmó el exjefe de Estado, que desembarcó este jueves en Brasilia tras la reunión que tuvo el miércoles en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Además de una grave crisis política, con la presidenta Dilma Rousseff amenazada con sufrir un juicio político de destitución y niveles mínimos de popularidad, Brasil enfrenta una aguda recesión y pronunciadas dificultades económicas.   Los economistas prevén que, tras haber crecido tan solo un 0,1 % el año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil sufrirá una contracción del 3,10 % en 2015 y del 1,90 % en 2016.

Igualmente prevén que Brasil cerrará este año con una inflación del 9,99 %, la mayor en trece años, con las tasas de intereses en sus mayores niveles en una década y con un déficit récord en las cuentas públicas.   Clinton, sin embargo, destacó que el gigante latinoamericano no sufre conflictos religiosos ni guerras y mencionó las enormes riquezas naturales del país y su capacidad para producir alimentos y energías renovables.

También recordó los importantes avances sociales alcanzados por Brasil en los últimos 25 años, especialmente en la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la diversificación de la economía y la reducción de la deforestación amazónica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas