Bill Clinton expresa confianza en Haití

Bill Clinton expresa confianza en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP) — El expresidente Bill Clinton declaró su confianza sobre el esfuerzo de reconstrucción de Haití durante una visita de un día en medio de desórdenes civiles, un mal endémico y una crisis política inextricable.  

El enviado especial de la ONU a Haití viajó al afligido país un día después que la comisión de reconstrucción interina, cuya presidencia comparte, fue obligada a sostener una reunión en la vecina República Dominicana por la violencia que estalló después de las disputadas elecciones presidenciales haitianas del 28 de noviembre.   Clinton visitó una clínica especializada en pacientes afectados por el cólera que administra Médicos sin Fronteras, donde han sido tratados 100.000 personas afectadas por la epidemia que estalló en octubre.

A continuación fue a visitar a la principal base de pacificación de la ONU para sostener reuniones con funcionarios haitianos e internacionales.  

En la reunión del día previo se aprobaron proyectos por unos 430 millones de dólares. Pero lo más notable fueron las expresiones de indignación por el lento ritmo de la reconstrucción y una carta enviada por frustrados miembros haitianos que afirmaban que se les marginaba de las decisiones y se quejaban de que los proyectos aprobados “no contribuían a la reconstrucción de Haití, ni al desarrollo a largo plazo”. 

“Comparto su frustración, pero creo que verán un gran aumento del ritmo el próximo año”, destacó Clinton en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe.   Indicó que cientos de miles de haitianos hallarían vivienda permanente el próximo año y muchos más dejarán de vivir en tiendas y carpas de lona que han albergado a más de un millón de personas desde el terremoto del 12 de enero.  

Sin embargo esa promesas han sido hechas antes. Los desamparados creían que iban a mudarse a nuevas viviendas o por lo menos a albergues temporales más sólidos, hace un mes. Sólo han sido entregados 897 millones de dólares de la ayuda prometida de más de 5.700 millones de dólares para el 2010-11.  

Clinton también expresó confianza sobre el muy criticado consejo electoral provisional para que halle una solución a la crisis electoral.   Tras partir de Haití, Clinton se dirigió a su casa de Arkansas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas