Bill Clinton llega a Haití y es recibido con mucho escepticismo

Bill Clinton llega a Haití y es recibido con mucho escepticismo

Puerto Príncipe. EFE. El ex presidente de EE.UU. y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, inició ayer una visita de dos días a Puerto Príncipe, en medio de un gran escepticismo por las acciones que este pueda emprender en favor del empobrecido país.

Una comunicación oficial de la ONU señaló que Clinton evaluará con los responsables del Estado haitiano la mejor manera para apoyar los esfuerzos locales de prevención para la temporada de huracanes que empezó en junio pasado, entre otros aspectos que afectan al país.

Además, el presidente del Senado haitiano, Kelly Bastien, y el líder de la Cámara de Diputados, Levaillant Louis-Jeune, confirmaron que participarán mañana en una reunión con Clinton, a pesar de que aún no se les ha informado formalmente del papel del ex presidente como enviado de la ONU para su país.

Bastien lamentó que “el Parlamento no esté enterado del mandato del enviado especial de la ONU” en Haití, a pesar de que reconoció que “los asuntos exteriores son gestionados por el jefe de Estado».

“Como poder Legislativo no hemos recibido ninguna comunicación formal sobre la función de Clinton como enviado Especial de Naciones Unidas en Haití”, declaró el presidente del Senado a periodistas.

Bastien dijo desconocer “qué papel va a jugar el ex presidente de Estados Unidos en la preparación del periodo ciclónico».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados expresó su “bienvenida” al ex mandatario estadounidense, pero exteriorizó su “pesimismo” sobre lo que este realizar como Enviado Especial de la ONU.

“Los extranjeros pueden ayudarnos, pero no pueden ellos solos desbloquear el país”, sacudido por varias crisis desde varios años, advirtió Louis-Jeune.

Otros legisladores expresaron su confianza de que Clinton pueda ayudar en la “visibilidad” de la cuestión haitiana a nivel mundial.

Según la senadora Edmonde Suplice Beauzile, el ex presidente de Estados Unidos puede “ayudar a entender los problemas de Haití».

La legisladora estimó que si Clinton llega a cumplir un papel de “facilitador” frente a los donantes internacionales, “será una buena cosa para Haití».

Pero frente a opiniones de varias personas, expresadas a través de los medios de comunicación, sobre supuestas perspectivas de “anexión” de Haití por Estados Unidos, Beauzile invitó a Clinton a “no desbordar su misión».

También, el ex diplomático y antiguo miembro de la embajada de Haití en Estados Unidos, Patrick Elie, estimó que la presencia de Clinton sobre los asuntos del país es “una oportunidad”, “una suerte».

Elie afirmó a la prensa que “Clinton está interesado en Haití desde muchos años». Después de dos mandatos como presidente de E.UU., Clinton es un gran abogado que conoce todos los circuitos de poder a través del mundo, destacó la legisladora.

“Si sabemos lo que queremos, Clinton puede ser un buen instrumento para nosotros”, puntualizó. “Haití debe saber también defenderse”, agregó. Patrick Elie deseó que el ex presidente de Estados Unidos aproveche su primera visita como Enviado Especial de la ONU para “encontrar gente que representa  los intereses de Haití».

Las frases

Patrick Elie

Ojalá y que el ex presidente de Estados Unidos encuentre gente que represente  verdaderamente los intereses de Haití”.

Clinton está interesado en la nación haitiana desde hace muchos años”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas