Bin Laden apoya a al-Zarqaui como su representante en Irak

Bin Laden apoya a al-Zarqaui como su representante en Irak

EL CAIRO (AP).- Una grabación al parecer realizada por Osama bin Laden declara que Abu-Musab al-Zarqaui es su mano derecha en Irak y llama a un boicot de las elecciones programadas para enero.

   La voz describió a al-Zarqaui como el «emir»» de al-Qaida en Irak y le pidió a los musulmanes de ese país que «lo escuchen»».

   Condenó además los comicios del 30 de enero para elegir a la Asamblea Nacional Iraquí que redactará la nueva constitución.

   «Para el islam, esta constitución es infiel y en consecuencia todos los que participen en estas elecciones serán considerados infieles»», sostuvo la voz. «Tengan cuidado de los secuaces que hablan en nombre de los partidos islámicos y grupos que instan a la gente a participar en esta evidente apostasía»».

   Al parecer, se refería a clérigos chiítas, especialmente al gran ayatolá Alí al-Sistani, que ha emitido decretos en los que considera la participación en las elecciones como un «deber religioso»».

   La voz sonaba como la de bin Laden, y la declaración y el lenguaje empleado parecían ser similares a los de anuncios anteriores del líder terrorista nacido en Arabia Saudí. Sin embargo, no se pudo confirmar de manera independiente quién era el que hablaba.

   Se trata de la segunda presunta grabación de bin Laden de este mes.

   En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Adam Ereli dijo que no se había determinado si la voz era de bin Laden, pero «es un mensaje de terroristas y un intento de los asesinos de perpetuar su oficio diabólico»».

   El portavoz de Al-Yazira Jihad Ballout se negó a explicar cómo o cuándo había recibido la grabación el canal de televisión.

   Refiriéndose a una declaración del mes pasado en la que al-Zarqaui declaró lealtad a bin Laden y cambió el nombre de su grupo por el de al-Qaida en Irak, la voz de la grabación dijo que se trataba de «un gran paso en el camino de unificación de todos los muyaedín para establecer el estado de rectitud y terminar con el estado de injusticia»».

   Dijo que al-Zarqaui y aquellos que lo apoyan están luchando «por el bien de Dios»».

   «Estamos complacidos de que hayan respondido al llamado de unidad de Dios y de su profeta, y en al-Qaida acogemos su unidad con nosotros»», expresó la voz.

   Al-Yazira transmitió fragmentos de la grabación mientras mostraba una foto de bin Laden.

   El grupo de al-Zarqaui es responsable de numerosos ataques dinamiteros con automóviles y decapitaciones de rehenes extranjeros en Irak.

   En una grabación difundida por un sitio islámico de la internet el 16 de diciembre, hablaba un hombre identificado como Osama bin Laden que elogió a los milicianos que atacaron el consulado estadounidense en Arabia Saudí a comienzos de mes. Instó además a los extremistas a frenar el envío de crudo a occidente.

   Bin Laden, que se cree está escondido en las montañas de la frontera entre Pakistán y Afganistán, se había dirigido en octubre a sus seguidores con un vídeo difundido por Al-Yazira poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En esa declaración, por primera vez se atribuyó claramente la responsabilidad de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y dijo que ese país podría evitar otro atentado similar si dejaba de amenazar la seguridad de los musulmanes.

Publicaciones Relacionadas