Bin Laden está en Afganistán

Bin Laden está en Afganistán

KABUL (AP).- El presidente afgano Hamid Karzai dijo el domingo que Osama bin Laden se oculta «definitivamente»» en la región y que será capturado tarde o temprano, aunque generales estadounidenses y paquistaníes dicen que le han perdido el rastro.

   «Es muy difícil decir dónde se oculta. No puede estar muy lejos de esta región. Definitivamente está en esta región»», dijo Karzai en un programa de la cadena CNN. «Lo capturaremos tarde o temprano, créanme»».

   Las conjeturas sobre el paradero de bin Laden se han concentrado en las montañas de la frontera entre Afganistán y Pakistán, por donde el líder de al-Qaida se escapó de las fuerzas afganas y estadounidenses hace tres años.

   El ejército de Pakistán ha lanzado una serie de cruentas ofensivas cerca de la frontera en este año, y las fuerzas estadounidenses iniciaron la semana pasada una prolongada operación contra los rebeldes talibanes en la región afgana.

   Pero no hay indicio de que estuviesen a punto de capturar al presunto autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, que motivaron al presidente George W. Bush a atacar Afganistán.

   En la entrevista con CNN grabada el domingo en la capital afgana, Karzai se abstuvo de especificar si cree que bin Laden está en Afganistán o en Pakistán. Indicó que no sabía de nada que señale que el líder de al-Qaida podría estar en la vecina Irán.

   «Pero podemos decir que definitivamente está en esta región y que no estará fugitivo para siempre»», dijo Karzai.

   Aunque bin Laden está prófugo, los extremistas talibanes continúan matando afganos y lanzando escaramuzas contra los soldados estadounidenses pese a que les ha ofrecido una amnistía. Karzai ha dicho que le alarma más la floreciente industria de drogas de Afganistán, que las Naciones Unidas ha dicho que se está convirtiendo en un «narco-estado»».

   El domingo, los jueces y fiscales afganos iniciarán un programa de entrenamiento para el establecimiento de tribunales especiales que según prevén las autoridades servirán para encarcelar a los cabecillas del tráfico de heroína y de opio, a partir del año entrante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas