Bin Laden llama atacar instalaciones petróleo

Bin Laden llama atacar instalaciones petróleo

DUBAI (AFP).- Osama Bin Laden volvió el jueves a hacer escuchar su voz e instó a atacar instalaciones petroleras, especialmente en Irak y en el Golfo, en un mensaje que se le atribuye y que fue difundido por internet.

   El nuevo mensaje fue difundido por «ansarnet», uno de los principales sitios electrónicos islamistas. Su autenticidad no pudo ser inmediatamente establecida, pero la voz parecía efectivamente ser la del jefe y fundador de la red terrorista Al-Qaeda.

   Si se confirma que se trata de Bin Laden, sería su primera manifestación desde fines de octubre, cuando la cadena de Qatar Al-Jazira difundió un video en el que se dirigía al pueblo estadounidense antes de las elecciones presidenciales.

   Estas amenazas contra instalaciones petroleras son muy peculiares, ya que es la primera vez que las lanza de forma tan directa. Además, menciona explícitamente las instalaciones «en el Golfo», es decir en Arabia Saudí.

   Los estadounidenses «se apoderan del petróleo, cuyos precios han bajado varias veces», asegura en el mensaje, de más de una hora, e intercalado con versículos del Corán.

   «Mientras (el petróleo) se vendía a 40 dólares hace dos décadas, llegó a venderse a 9 dólares en los últimos 10 años, y su precio debería ser ahora de al menos 100 dólares», subraya.

   «Desplegad entonces vuestros esfuerzos para impedir que (los estadounidenses) se adueñen» del petróleo, señala antes de instar a sus partidarios: «concentrad vuestras operaciones en el petróleo, en especial en Irak y en el Golfo».

   Arabia Saudí posee una cuarta parte de las reservas petroleras mundiales y es el primer exportador de crudo del planeta. Esta amenaza contra las instalaciones petroleras tiene como objetivo directo el régimen de Ryad.

   «La responsabilidad de la situación actual en Arabia Saudí le incumbe al régimen», asegura Bin Laden.

   «Envío un breve mensaje a los gobernantes de Ryad», afirma.

   «Los musulmanes están determinados a recuperar sus derechos, sea cual fuere el precio. O les devuelven lo que les han confiado (ndlr: el poder) y les permiten elegir a sus gobernantes, o bien se niegan» a hacerlo.

   Pero en este caso, advierte, «cuando los pueblos actúan para exigir sus derechos, los servicios de seguridad no pueden detenerlos».

   Los partidarios de Bin Laden en Arabia Saudí, que se hacen llamar la «Organización Al Qaida en la península Arábica», tienen como objetivo proclamado «expulsar a los infieles» de esta península.

   Para ello, desde mayo de 2003 perpetraron una serie de mortales atentados contra objetivos extranjeros. El mas reciente, el 6 de diciembre, se produjo contra el consulado de Estados Unidos en Yeddah, y se saldó con la muerte de cinco empleados no estadounidenses del consulado.

   También murieron cuatro de los cinco agresores, a los que Bin Laden rinde homenaje, proporcionando la única indicación cronológica sobre el momento en que fue grabado el mensaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas