Bin Laden propone paz; el mensaje justifica los atentados de Madrid

Bin Laden propone paz; el mensaje justifica los atentados de Madrid

DUBAI (AFP).- En una grabación sonora autenticada por la CIA y difundida el jueves por la cadena de televisión Al Arabiya de Dubai, Osama Bin Laden ofreció «la paz» a los países europeos, que rechazaron en bloque la idea de hacer tratos con el enemigo jurado de Estados Unidos.

Justificando los sangrientos atentados de Madrid, la voz de este mensaje utilizó una fórmula ambigua, proponiendo por un lado una tregua de tres meses a cualquier país europeo que se libere de su compromiso militar en el mundo islámico, y por otro, lanzando un ultimátum.

«Presento una iniciativa de reconciliación cuya esencia es nuestro compromiso de cesar las operaciones contra cualquier país (europeo) que acepte no agredir a los musulmanes y no inmiscuirse en sus asuntos internos, como es el caso del complot estadounidense contra el gran mundo islámico», dice la grabación, que según la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), sería la voz de Bin Laden.

«Después de haber hecho un análisis técnico, la CIA estima que la voz en esta cinta de sonido es probablemente la de Bin Laden», indicó en Washington un funcionario que pidió el anonimato.

Pero el secretario de Estado norteamericano Colin Powell fue más enfático. «Según mis informaciones, se trata de la voz de Bin Laden» afirmó desde Varsovia. «No podemos ceder ante personas como Bin Laden que gastan su dinero matando a personas inocentes. Hay que combatirlos», insistió en la cadena de televisión polaca TVP1.

Gran Bretaña, Italia, España, Polonia, cuatro países presentes militarmente en Irak con Estados Unidos, rechazaron categóricamente la oferta de Bin Laden. Francia y Alemania, que se opusieron a la invasión de Irak, hicieron lo mismo.

Según Bin Laden, para cualquier país europeo que aceptara este ofrecimiento, «la paz empezará a tener vigencia en cuanto parta el último soldado de nuestros países» y subrayó que «el ofrecimiento de paz está abierto por un periodo de tres meses a partir de la fecha de difusión de este mensaje».

El mensaje justifica los atentados de Madrid del 11 de marzo, pero sin reivindicarlos abiertamente. «Lo que ocurrió el 11 de septiembre (2001) y el 11 de marzo, fue pagar con la misma moneda», dice.

«Cualquiera que sea razonable (no compromete) ni su seguridad, ni su riqueza, ni sus hijos para satisfacer al mentiroso de la Casa Blanca», el presidente George W. Bush, agrega el jefe terrorista.

En Madrid, el futuro ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, declaró que no hay «que escuchar ni atender» el mensaje de Bin Laden.

También Gran Bretaña afirmó que la idea de un armisticio con terroristas era «absurda». La oferta de paz, si los países europeos retiraban sus tropas de las naciones musulmanas tal como pide Bin Laden, es «una conspiración cínica para dividir a Europa y Estados Unidos», declaró un portavoz del Foreign Office (cancillería británica).

Desde Francia, el presidente francés Jacques Chirac destacó que «no hay trato posible» con los terroristas. «El terrorismo es un acto bárbaro contra inocentes, que no puede ser justificado por ninguna razón o causa», dijo el mandatario francés.

El presidente de la comisión Europea, Romano Prodi, también excluyó cualquier negociación con la red terrorista Al Qaida.»Cada intento de dividir Europa, venga de donde venga, fracasará ante la unidad de Europa», estimó el canciller alemán Gerhard Schroeder. Dirigiéndose a los europeos en una alusión clara a Irak, Bin Laden proclamó: «Revisando los acontecimientos ocurridos en nuestros países y en los vuestros, aparece una verdad importante: la injusticia cae sobre nosotros y vosotros por causa de vuestros políticos».

Bin Laden precisa que la oferta de paz hecha a los países europeos es consecutiva «a la reacción positiva frente a los recientes acontecimientos y a los (resultados de los) sondeos de opinión, según los cuales la mayoría de los pueblos europeos quiere la paz».

«En consecuencia, invita a los (hombres) sinceros, sobre todo a los ulemas, a los misioneros y a los comerciantes a formar una comisión permanente para sensibilizar a los pueblos europeos sobre lo justo de nuestras causas, en primer lugar la causa de la Palestina».

El mensaje ataca violentamente la política estadounidense en Medio Oriente y el apoyo de Estados Unidos al gobierno israelí de Ariel Sharon y promete además, vengar el asesinato por Israel del jefe espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, el 22 de marzo.

«Nos comprometemos ante Dios a vengar» al jeque Ahmed Yassin, fundador del movimiento radical islamista palestino, declara la voz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas