Bin Laden se dedica a huir

Bin Laden se dedica a huir

MONACO (AP) _ El jefe terrorista Osama bin Laden no puede ordenar operaciones desde su escondite en Asia Central y se concentra solamente en evadir a sus captores, dijo el juez español Baltasar Garzón ante una conferencia internacional realizada en este principado.

   «Tal como están las cosas hoy día, con las presiones que se ejercen contra esta persona y la jefatura de al-Qaida, sería difícil creer que (bin Laden) puede estar todavía en funciones y ser capaz de dar órdenes»», agregó el magistrado en la VI Conferencia Anual del Delito Transnacional.

   Pero la amenaza de terrorismo no se ha disipado pese al aislamiento del jefe de la red terrorista internacional, dijo Garzón, porque han surgido otros dirigentes que pueden financiar y dirigir otros grupos, actuando independientemente de bin Laden.

   El magistrado dijo que algunos de esos nuevos grupos mantienen incluso una posición más extremista que al-Qaida.

   «Al-Qaida se ha convertido en una ideología y un punto de referencia, una franquicia para otros grupos que ya no necesitan sus instrucciones»», agregó Garzón.

   Bin Laden pasó a la clandestinidad durante la invasión de Afganistán, encabezada por Estados Unidos a fines del 2001, y se cree que ahora está oculto en zonas agrestes de Pakistán, cerca de la frontera afgana, donde el gobierno de Islamaban ha emplazado unos 70.000 soldados para su búsqueda.

   En España, Garzón ha encausado a 41 presuntos miembros de al-Qaida, algunos de los cuales han sido acusados de suministrar financiamiento y apoyo logístico para los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

   El mes pasado, Espala y Francia crearon una fuerza policial conjunta para investigar el financiamiento de las operaciones de al-Qaida en España, que fue escenario de un devastador ataque terrorista en trenes madrileños el 11 de marzo. Ese ataque fue atribuido a militantes vinculados con la organización de bin Laden.

   Garzón dijo que se sentía optimista acerca de la manera en que las autoridades podrían hacer frente en el futuro a los retos terroristas.

   Pero un juez antiterrorista francés, Jean-Louis Bruguiere, dijo en cambio que la amenaza del terrorismo «se intensifica a un ritmo asombroso. Irak es sólo un ejemplo. Y no estoy seguro de que nuestros dirigentes políticos se hayan dado cuenta de lo que está realmente en juego».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas