La galería “Arte Berri”, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, fue el escenario donde la especialista Bingene Armenteros dictó la conferencia “Conversaciones de arte: eventos que marcaron el fin de la década”. Allí se dieron cita artistas visuales, galeristas, críticos de arte y otros invitados vinculados a ese quehacer creativo.
En su exposición, Armenteros citó entre los acontecimientos más relevantes del país la exposición “Ser Oscar de la Renta”, montada en el Centro León de Santiago, que rinde homenaje al afamado diseñador dominicano fallecido en octubre del 2014 en los Estados Unidos.
Mencionó la edición número 58 de la Bienal de Venecia, señalando que en esa versión un grupo de artistas dominicanos integrado por Hulda Guzmán, Miguel Ramírez, Julio Valdez, Darío Oleaga y Ezequiel Taveras montó la exposición “Naturaleza y biodiversidad”.
En el marco de ese mismo evento, citó la muestra “Te veo, me veo” de Lidia León, que se llevó a cabo a cabo en la iglesia de Santa María de la Presentación, mejor conocida como de las Zitelle, de Venecia.
Otros acontecimientos relevantes fueron el Premio “Diario Libre” de Arte Contemporáneo, que cada vez se supera más y que integra jurados nacionales e internacionales; y la escogencia de obras de Amaya Salazar para ser obsequiadas por una empresa internacional radicada en España.
La curadora, crítica de arte y galerista también se refirió a la recientemente restauración de los murales de la calle José Contreras, después que llevaban varios años en estado de deterioro.
Previamente, Bingene Armenteros hizo un recuento de los acontecimientos internacionales de trascendencia ocurridos el año pasado y en ese tenor habló de la celebración del bicentenario del Museo del Prado, de Madrid, España, en cuyo marco fueron montadas las exposiciones “Solo la voluntad me sobra” con más de 300 dibujos de Goya que revelan el desarrollo técnico y pictórico de este artista, y “Los desastres de la guerra”, en la que se hace un recorrido de lo que estaba sucediendo en España a durante esa época, la violencia que acaba con la destrucción de la humanidad, los enfrentamientos, el hambre y la muerte.
Otros acontecimientos en el plano del arte citado por la conferencistas fueron la apertura de un nuevo local en Nueva York de la Pace Gallery, así como la Hauser & Wirth, cuyos gigantescos locales asemejan museos.
Para iniciar su conferencia, la charlista habló de la existencia de obras que evidencian la existencia del arte, como los pictogramas de los taínos en las cuevas, obras como la “Mona Lisa” de Leonardo de Vinci, los murales de Vela Zanetti y David Siqueiros, la “Fiesta del Chivo”, de Eligio Pichardo, los “performances” de Marina Abranovich, entre otros, y no dejó de mencionar los precios millonarios que han roto records en las ventas de obras de arte de las subastas, como “Meules”, de Claude Monet, estimada inicialmente en 55 millones dólares, y cuyo precio final fue 110 millones.