Biodiversidad Tiburones amenazan ecosistema antártico

BOSTON, EEUU, (AFP).- El calentamiento global amenaza con perturbar el ecosistema de la Antártida hasta el punto de atraer, por el alza de temperatura de sus aguas, a depredadores como tiburones y cangrejos y poner en riesgo los moluscos que han vivido allí a salvo durante millones de años.

“Hay muy pocos depredadores en la Antártida capaces de romper las caparazones y esto hace que los fondos marinos de esa zona estén poblados sobre todo por invertebrados de cuerpos relativamente blandos que se desplazan lentamente como en los océanos hace millones de años”, explicó la profesora de biología de la Universidad de Rhode Island (este) Cheryl Wilga.

  Hasta ahora la temperatura de las aguas antárticas permanecen durante todo el año demasiado frías como para que los tiburones, otros peces y los cangrejos puedan sobrevivir en ellas.  

Pero en los últimos 50 años esa temperatura ha aumentado entre uno y dos grados Celsius a causa del recalentamiento del planeta, aproximadamente el doble de la media global, subrayó Wilga en una rueda de prensa en el marco de la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Promoción de la Ciencia que se celebra esta semana en Boston (Massachusetts, noreste).

  “Basta con que la temperatura de las aguas de la Antártida permanezcan todo el año un poco por encima de cero grado para que puedan ser habitables por ciertas especies de tiburón, lo cual, al ritmo del recalentamiento actual, podría producirse durante este siglo”, alertó la bióloga.

   “Una vez que los tiburones lleguen a esta zona, esto alterará el ecosistema de la fauna bentónica (aquella que viven en el fondo de los mares) de la Antártida”, añadió.