Biodiversidad y ritos ancestrales

Biodiversidad y ritos ancestrales

La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, en el sur del estado mexicano de Veracruz, es una gran riqueza biológica pero también un paisaje mágico impregnado de ritos ancestrales.

Con cientos de especies de plantas, mamíferos, aves, reptiles e insectos, la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, en el sur del estado mexicano de Veracruz, ofrece una de las mayores riquezas biológicas del país que se combina con ritos ancestrales y paisajes mágicos, formados por lagunas, cascadas, manglares y playas.

Pese a contar con toda esta biodiversidad y espectacular entorno, la región es poco conocida en el resto del país donde su fama se limita a la localidad de Catemaco, situada a orillas de una laguna de 73 kilómetros cuadrados de superficie, enclavada en un valle formado por las faldas del volcán San Martín Tuxtla y la Sierra de Santa Marta.

La Laguna de Catemaco cuenta con varios islotes, uno de ellos conocido como la Isla de los Monos, pues alberga una colonia de simios llevados desde Tailandia, según nos muestra  este reportaje de la agencia Efe.

Catemaco es conocido en todo México por sus famosos brujos y chamanes que realizan limpias contra todos los males y son expertos conocedores de las más de 300 plantas con fines medicinales que se encuentran en la Reserva.

Convención de brujos. Una vez al año, cada primer viernes de marzo, la ciudad acoge desde 1970 la famosa Convención de Brujos, a la que acuden hechiceros de todo el país, una profesión venerada por los pueblos indígenas desde tiempos precoloniales.

Pero los Tuxtlas, nombre que proviene del vocablo náhuatl “toxtli” (conejo), ofrece al visitante mucho más que ritos mágicos y hierbas curativas.

“Muchos vienen buscando brujería, pero se van decepcionados de eso y, en cambio, encantados con la magia del lugar, cuya energía es palpable sin necesidad de intermediarios», comenta Rocío Morteo, que tiene unas cabañas ecológicas en la pequeña localidad de Dos Amates.

Sus cerca de 2.500 kilómetros cuadrados, la abundancia de sus ríos y lagunas, su clima tropical y sus costas han permitido el desarrollo de más de 3.300 especies de plantas, 140 de mamíferos, más de 500 de aves, 120 de reptiles y un millar de distintas especies de insectos.

No en vano este entorno fue elegido por el actor y director Mel Gibson para filmar su película Apocalypto, rodada en maya yucateco y estrenada en 2006.

Se cree que fue habitada en el periodo preclásico por los olmecas, quienes dejaron el mejor legado de su cultura con las famosas cabezas gigantes, la primera de las cuales fue hallada en la localidad de Tres Zapotes, situada al pie de las montañas de esta región.

En la localidad de Santiago Tuxtla, al pie de la sierra, se puede admirar una de estas cabezas en su céntrica plaza principal. Su Museo Tuxtleco ofrece, además, una amplia colección de piezas arqueológicas olmecas y toltecas. Actualmente es San Andrés Tuxtla la ciudad más importante de esta región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas