Biografía

<P>Biografía</P>

La historia del arte registra el  6 abril  como la fecha del nacimiento y muerte de uno de los pintores más notables e influyentes del renacimiento italiano; se trata Raffaello Sanzio, conocido simplemente como Rafael, que vio la luz del mundo en el 1483  y  murió en el 1520.

Su padre fue un modesto pintor de quien se presume lo encauzó por el camino del arte. Otro artista llamado Pietro Vannucci, de apodo Perugino, tuvo influencia en su formación. Más tarde tuvo a Leonardo da Vinci y a Miguel Angel, entre sus maestros.

La  primera obra de Rafael  fue el retablo Baronci, una pala de altar para la iglesia de San Nicolás de Tolentino, en la Città di Castello,  de Italia.

Una gran parte de las producción de este pintor son de carácter religioso; son famosas sus cuadros de la Virgen con el Niño, llamadas también madonnas. Algunos de los nombres de sus pinturas son: Los desposorios de la Virgen, La Virgen del jilguero La Resurrección de Cristo, La Sagrada familia con la virgen del velo; San Sabastián, La Anunciación, La adoración de los Magos, las Gracias y  San Miguel.

También Rafael se ocupó de la decoración de algunas unas estancias para el palacio Vaticano, a las que se les llama Estancias de Rafael. Allí se encuentra La Escuela de Atenas, una de sus obras maestras. Además, hizo una serie de tapices para la Capilla Sixtina de El Vaticano. También hizo algunos retratos, como los de los papas  Julio II y León X  así como el de   Elisabetta Gonzaga y  Pietro Bembo.

Dejó alrededor de 185 obras pintadas, telas y frescos, que se encuentra en famosos museos.

Más leídas