BIOGRAFÍA
Eugenio María de Hostos

<STRONG>BIOGRAFÍA<BR></STRONG>Eugenio María de Hostos

El 11 de enero del año  1839 nació el educador, filósofo, intelectual, libertador, sociólogo y escritor ilustre puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

Fueron sus padres Eugenio De Hostos e Hilaria Bonilla.

Cursó sus estudios  primarios en su ciudad natal y luego completó su formación académica en España, donde se graduó en Derecho.

Hostos  vivió en nuestro país al que profesó gran amor.

Fundó la llamada Escuela Normal y bajo sus ideas fue creado el Instituto de Señoritas  por Salomé Ureña.

Aquí también, entre otros,  desempeñó el cargo de Director General de Enseñanza Normal.

Conocido como El ciudadano de América, Hostos  fue partidario  de la independencia de las colonias antillanas y  creyó posible la fundación de una gran federación ultramarina que instaurase la república en aquellos lares.

Sus ideas se extendieron hacia otros países de América.

Escribió  el Proyecto de Ley de Enseñanza Pública,   que fuera el programa oficial  para las escuelas de República Dominicana, y el  discursos  pronunciado en la primera investidura de alumnas del Instituto de Señoritas  Salomé Ureña.

Este educador y gran pensador murió el  11 de agosto del año 1903.

Su obra está  compuesta por más de una veintena de libros.

La preocupación de  Hostos por la ética quedó plasmada en el ensayo Moral social (1888), y su temprana vocación legalista, en Lecciones de Derecho Constitucional (1887). También es autor de tres ensayos: Biografía de Plácido (1872), Cartas, publicadas acerca de Cuba (1895) y Meditando (1909), obra póstuma que recoge su célebre Ensayo sobre Hamlet.

En el terreno de la creación literaria, publicó en 1863 la novela simbólica titulada La peregrinación de Bayoán, donde dejó plasmados sus postulados independentistas.

En 1939  fue publicada, en 20 volúmenes,  su obra completa.

Este educador y gran pensador murió el  11 de agosto del año 1903.

Sus restos descansan en el  Panteón Nacional, de la calle Las Damas.

En nuestro país hay un recinto universitario que lleva su nombre, así como escuelas, un parque, y vías de Santo Domingo y otros pueblos. También hay una cátedra que lleva su nombre en uno de nuestros centros de educación superior.

Por su legado a la educación, Hostos merece ser honrado por los todos.