BIOGRAFÍA
María Montez

<STRONG>BIOGRAFÍA<BR></STRONG>María Montez

El Senado de la República Dominicana anunció un homenaje póstumo a la actriz llamada en Hollywood “La reina del technicolor” con motivo del 59 aniversario de su fallecimiento.

Bajo el ardiente sol tropical de Barahona nació María África Gracia Vidal el 6 de junio de 1912. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez. Los archivos históricos relatan que fue una niña feliz, con mucha imaginación, que en vez de jugar a las muñecas, creaba su propio escenario tendiendo una gran sábana blanca de una pared a otra que era tenuemente iluminada con una lámpara de gas. Contrajo matrimonio dos veces. La primera en su pueblo natal con el banquero irlandés William McFeeters, el 28 de noviembre de 1932, que era el representante en Barahona del First National City Bank of New York. Mientras trabajaba en Hollywood conoció al actor francés Jean-Pierre Aumont con quien se casó el 13 de julio de 1943. La pareja  tuvo una hija, María Cristina, también conocida como Tina Aumont.

Montez ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica la cual protagonizó una serie de películas filmadas en Technicolor. Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasía y joyas brillantes. A lo largo de su carrera, María Montez participó en alrededor de 26  películas, 21 de las cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa.

Falleció el 17 de septiembre de 1951, mientras tomaba un baño, en su residencia de Sureness, París. Sus hermanas Ada y Teresita la encontraron ahogada en la tina del baño. De acuerdo a los médicos, el accidente sufrido por María pudo haber sido provocado por dos causas distintas: un paro cardíaco a consecuencia de un shock que el contacto con el agua caliente a 45 grados Celsius le produjo o el calor del agua le provocó un desmayo y a consecuencia de éste se ahogó. No llegó a practicarse la autopsia, por lo que la verdadera razón de su muerte no pudo ser determinada.

Las primeras manifestaciones de duelo ocurrieron en Barahona, donde aún vivía su madre, doña Teresa, y numerosos miembros de la familia Gracia Vidal. Designaron la calle Prolongación de la Uruguay con el nombre de María Montez. El entonces Presidente  Joaquín Balaguer oficialmente inauguró el Aeropuerto Internacional de Barahona el sábado 27 de abril de 1996 con el nombre de Aeropuerto Internacional María Montez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas