Biombos, más allá de lo funcional

Biombos, más allá de lo funcional

Aunque hoy el uso de los biombos se limita principalmente a lo funcional, pueden convertirse en obras de arte con solamente poner en marcha la imaginación. En otros tiempos, artistas de distintas corrientes, podrían abrazar esta idea dando como resultado una gran forma de dividir los espacios.

La palabra biombo viene del japonés byo, que quiere decir “protección” y bu que significa “viento”. Se considera una especie de mampara con paneles de tela o papel y sostenida en bastidores, que por medio de bisagras se abre, cierra o despliega.

Muchas veces se usa para mantener la privacidad en cualquier rincón o espacio, sin la necesidad de montar una pared fija que no se pueda mover, como se logra con los biombos.

Expresión artística y originalidad

En la sociedad colonial americana servía como mostrador o soporte de pinturas que representaban normalmente temas profanos. Estos temas se pintaban sobre lienzo, papel o cuero. En el siglo XVII, los fruteros y floreros eran los temas a tratar, extendidos éstos hasta los tapices, encajes y telas del renacimiento europeo.

Hoy en día, la modernidad ha influido al punto que este antiguo elemento decorativo suele vérsele de las más variadas y modernas formas e incluso formando parte de cualquier área sin importar que tan formal e informal sea.

El tema caribeño, que evidentemente nos toca, se hace sentir en todos los elementos decorativos, y en ellos no se excluyen los biombos. Detalles como palmeras y cocos, combinados con otros más selváticos permiten lograr estancias de ensueños.

Temas mitológicos, religiosos e históricos han sido expuestos en los paneles de muchos biombos durante diferentes momentos de la historia. Hoy, su uso se limita casi exclusivamente a lo funcional, aunque por qué no, podría resurgir la idea de exponer arte en ellos.

Los que prefieren materiales naturales como la fibra, encuentran diseños en bambú y ratán; los que gustan de un material más pesado disponen del hierro y otros metales, y para los menos exigentes y menos formales pueden crear originales piezas con madera y paneles que pueden ser imágenes, obras pintadas y hasta fotografías. En caoba, también se han creado exquisitas piezas que, especialmente, forman parte de un mobiliario antiguo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas