Las viviendas más demandadas hoy día son las que cumplen los parámetros biosaludables Fotos: revistaad.es
El modelo usual de habitabilidad básica quedó atrás; la salud es hoy día el elemento principal al momento de diseñar planos para la construcción de viviendas
La nueva tendencia en la construcción de espacios para viviendas, cuyo elemento principal a tomar en cuenta es la salud y el bienestar, está enfocada en la arquitectura biosaludable
A pesar de que este parámetro ha sido implementado en los últimos tiempos, es importante saber que respecto al tema ya la Organización Mundial de la Salud, en su Comisión de 2005, se había referido a los requisitos para la construcción de una vivienda adecuada, así como también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), foro que tiene que ver con la gobernanzas de países miembros sobre los desafíos y oportunidades de sus sociedades.
El tema está tratado en el libro “Arquitectura biosaludable. Parámetros de habitabilidad”, cuyo autor es Juan Manuel Ros. Este tiene un precio de 16 euros en Amazon.com.
Las viviendas biosaludables son muy demandadas en la actualidad
En su construcción intervienen profesionales de la salud
Refiere el autor que el proyecto de biosalubridad en la construcción busca una relación entre el dominio de la salud, “entendido como una situacióncontexto-social y el dominio de la vivienda, entendido como acción-respuesta social”.
Señala, además, que el proyecto pone en relación objetiva el estado social de la salud y la calidad arquitectónica del modelo de vivienda.
Arquitectura biosaludable
Tiene como finalidad dar un enfoque distinto al modelo usual en las construcciones que buscan la habitabilidad básica. Este en cambio, da mayor valor al grado de influencia de los factores del diseño arquitectónico.
Las construcciones biosaludables, expresa el autor del libro, intervienen a favor o en contra de la promoción activa de la salud de sus ocupantes, tratando así de mejorar la calidad de vida y promocionar el envejecimiento activo de los mismos.
Pone en relación la Medicina con la Arquitectura, las ciencias médicas con la construcción arquitectónica.
Ventajas
El hogar es el lugar en donde por lo regular se pasa el mayor tiempo, o al menos en donde se llega para descansar, por lo que es recomendable contar con espacios que aporten bienestar, y la arquitectura biosaludable es hoy una de las exigencias en las construcciones, ya que tanto por el uso de materiales no adecuados, como por la presencia de ondas electromagnéticas, escape de ruidos, radiaciones… una edificación, puede poner en riesgo la salud de sus ocupantes.
Expertos en esta área de la arquitectura, en la que también intervienen profesionales de la salud, coinciden en que las construcciones de casas o edificios hoy día deben proporcionar salud y bienestar para sus ocupantes. A vivir en armonía.