Biotecnología cita  sus logros a favor del   desarrollo del país

Biotecnología cita  sus logros a favor del   desarrollo del país

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) cumplió ayer seis años de creado y en ese tiempo ha contribuido con el avance y desarrollo del país, señaló su directora ejecutiva, Bernarda Castillo.

En ese sentido, precisó que gracias al IIBI el país cuenta hoy en día con instalaciones capaces de atender diversas áreas de la biotecnología aplicada a la agricultura.

 “Podemos caracterizar variedades usando marcadores moleculares. Podemos propagar masivamente por medio del cultivo de tejidos, a un número grande de rubros agrícolas estratégicos para el país”.

Puso el ejemplo de la yautía coco, rubro en el que intervinieron  hace unos cuatro años porque peligraba su producción en el país y lograron que volviera a cultivarse.

Agregó que vía el IIBI la industria nacional cuenta con una unidad que investiga y desarrolla conocimientos cristalizados en nuevos procesos y productos para la industria alimentaria nacional, incluyendo desde compotas, jaleas, vinos, bebidas, vinagres, harinas, conservas y otros, a partir de materias primas locales, convencionales y nuevas, y no tradicionales.    

De igual forma, indicó que como aporte del IIBI   el país cuenta  con la única unidad estatal de  investigación en biotecnología aplicada a ciencias de la salud.

También dijo que  se cuenta con el único secuenciador de ADN propiedad del Estado dominicano.

Explicó que este  último se emplea en el estudio de importantes patologías o disfunciones genéticas que afectan el país, como el dengue, el cáncer de mama o la anemia falsiforme.

“Una institución levantada prácticamente de cero, hoy  puede mostrar mucho: cinco áreas especializadas, cada una con unidades de investigación dotadas con equipamiento de punta; más de cincuenta proyectos ejecutados o en activo;  seis patentes nuevas; una cartera de productos y servicios que incluye a más de cien productos alimentarios y/o nutracéuticos, entre otros”, expuso en la sede de la institución.

En cuanto a servicios tecnológicos,  Castillo precisó que el año pasado el Instituto ejecutó un total de 17,900 determinaciones en 2,277 servicios, del cual el 97% corresponde a los Servicios de Análisis de Laboratorios (SERAN) y el 3% restante a las áreas de Servicios Técnicos y Consultoría (SERTEC), cumpliéndose con el 91% de las proyecciones establecidas para el año, un record histórico altamente significativo.

Como parte de los actos  del sexto aniversario, el IIBI también ofreció ayer la conferencia“La Investigación y La Propiedad Intelectual”, impartida por el experto español, Javier Márquez.

 Márquez resaltó la importancia de proteger las invenciones  a través del  registro.  “Necesita la invención convivir con la protección para  poder explotar esa invención, sino lo que se inventa, no vale para nada”, afirmó.

Las claves

1. Aporte a la industria

Según Castillo, gracias al  IIBI la industria nacional cuenta con una unidad que investiga y desarrolla conocimientos cristalizados en nuevos procesos y productos para la industria alimentaría nacional, incluyendo desde compotas, jaleas, vinos, bebidas, vinagres, harinas, conservas y otros.

2.  Cinco áreas

El IIBI cuenta con cinco áreas especializadas, cada una con unidades de investigación dotadas con equipamiento de punta.

3.  Servicios tecnológicos

 El año pasado el Instituto ejecutó un total de 17,900 determinaciones en 2,277 servicios.

Publicaciones Relacionadas