Birmania, en históricos comicios

Birmania, en históricos comicios

Millones de birmanos votaron ayer en las primeras elecciones legislativas libres en 25 años, que podrían llevar al poder a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Los colegios electorales cerraron a las 16H00 locales locales (09H30 GMT), dijo el vicedirector de la comisión electoral, Thant Zin Aung.

Según las primeras indicaciones, la participación fue de «alrededor del 80%» sobre más de 30 millones de votantes habilitados, que esperaron pacientemente haciendo cola ante los locales de votación.

Los primeros resultados preliminares podrían anunciarse hoy, lunes por la mañana, aunque los definitivos podrían conocerse dentro de varios días, en este paupérrimo país del sudeste asiático, con una administración ineficaz y sin tradición democrática.

«Esperen los resultados en sus casas. Y cuando lleguen quiero que los acepten con tranquilidad» declaró Aung San Suu Kyi, llamada «Madre Suu» por muchos birmanos, en un mensaje que leyó ante la sede de su partido.

Toda la atención mediática del día se centró en Suu Kyi, Nobel de la paz, que pasó más de 15 años bajo arresto domiciliario.

Este domingo, a sus 70 años, votó por segunda vez en su país. Vestida de rojo, el color de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), Suu Kyi depositó su papeleta por la mañana temprano en una escuela del centro de Rangún, rodeada de cientos de periodistas de todo el mundo. Aclamada por sus partidarios al grito de «victoria», Aung San Suu Kyi se marchó sin hacer declaraciones rumbo a su circunscripción electoral de Kawhmu, a varias horas de Rangún, donde espera renovar su escaño de diputada conseguido en las legislativas parciales de 2012, saldadas con una abrumadora victoria de la LND. Lejos de la atención mediática que rodea a Suu Kyi, el presidente Thein Sein votó en Naypyidaw, la capital administrativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas