Bisonó alerta sobre impuestos viviendas

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/9EE1C8D0-4597-4294-81E1-D7DF0081443D.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El empresario constructor Juan Antonio Bisonó alertó a las autoridades sobre los efectos que podría tener en el sector construcción el aumento de la carga impositiva.

Bisonó también comentó que las empresas constructoras, en especial de viviendas, son de los principales empleadores, tanto de manos de obra no calificadas, como de profesionales y técnicos, por lo que cualquier medida que tienda a aumentar sus costos y facilidades de venta, afecta su crecimiento.

Citó el caso de la Constructora Bisonó con más de 40 años de operaciones y que actualmente construye alrededor de mil unidades habitacionales, principalmente para clase media, media baja y personas de menos ingresos.

Bisonó habló del tema a propósito de la rectificación de reforma fiscal que se espera se someta al Congreso Nacional ante del 15 de diciembre y que podría incluir   un aumento de 1 a 2% en el impuesto a las viviendas suntuarias, el mantenimiento del impuesto 0.05% a los cheques, la ampliación de la base del ITBIS  y el impuesto a los seguros.

Se calcula que la demanda de viviendas  aumenta por el orden de las 25,000  unidades al año y el déficit habitacional supera las 600,000 unidades, por lo que Bisonó  opinó que se debe seguir incentivando la construcción de casa y apartamento y que más personas tengan acceso a un techo propio.

Afirmó que en los últimos dos años el sector construcción ha experimentado un significativo repunte con un crecimiento que en el 2005 fue de 6.2% y se espera que este año sea superior,  pues hay un mayor flujo de inversión al sector por efecto de la reducción de la tasa de interés. Bisonó habló en el marco de la feria  inmobiliaria “Expo Vivienda 2006” de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) que se lleva a cabo en el hotel Dominican Fiesta, donde dijo se  ofrecen tasas de financiamiento de hasta  11.75% por un período de un año.

“Cuando hablamos de tasa de ese monto, comparándola con la de años anteriores que rondaban el 20%, estamos diciendo que se les están dando todas las facilidades para que las personas puedan acceder a una vivienda”, explicó.

 Resaltó también el impacto que tiene en el sector la estabilidad de la tasa de cambio, que ronda  los RD$33.00 por US$1.00, tras afirmar que eso  genera confianza.

   “Nosotros tenemos desde las viviendas económicas en las  urbanizaciones hasta los apartamentos de torre en Naco, Piantini y en la avenida Anacaona”, dijo, tras señalar que  la vivienda popular, con precio por debajo de RD$1.5 millones es la que tiene más demanda en el país.