El diputado Víctor Bisonó afirmó que la Ley de Partidos no ha sido aprobada por la negativa de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, cuyos dirigentes lo que pretenden es mantener el modelo de compra de conciencia.
El legislador, representante del Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), destacó que con esa actitud esas organizaciones lo que hacen es destruir el sistema de partidos.
Al comparecer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Bisonó dijo que esos partidos quieren seguir con lo que hicieron en las pasadas elecciones congresionales y municipales: comprarse dirigentes mútuamente.
Pero también, atacar a sus tradicionales socios para destruirlos, porque no los quieren ver fortalecidos.
Bisonó dijo además que los referidos partidos han faltado a su compromiso de aprobar el citado proyecto de ley, pese a que lo pactaron sus principales dirigentes.
El 14 de mayo de 2009, Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, y el presidente Leonel Fernández, presidente del PLD, firmaron un pacto político que incluía, entre otros puntos, la aprobación de la Ley de Partidos después de la reforma constitucional.
La nueva Constitución se proclamó el 26 de enero de este año, y hasta el momento el proyecto no ha sido sometido a la Cámara de Diputados.
Ese proyecto, con modificaciones y reintroducciones, tiene 13 años en el Congreso Nacional.
El diputado Bisonó dijo que el PLD tiene mayoría absoluta para aprobar ese pacto y ese acuerdo con el PRD, pero el problema es que no quieren asumir su responsabilidad.
Estamos viendo lo mismo, que no asumen su responsabilidad en los llamados a las reuniones para no hacer consenso.
Pienso que esa es la forma más irresponsable de no cumplir con los acuerdos, con las responsabilidades, destacó.