Bisonó dice son 70 jueces deben ser sustituidos

Bisonó dice son 70 jueces deben ser sustituidos

POR PEDRO GERMOSEN
El diputado Víctor Bisonó dijo ayer que son 70 los jueces que deben ser sustituidos por límite de edad conforme a la ley de carrera judicial y, al efecto, solicitó la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para hacer los cambios. El legislador reformista y miembro del CNM dijo que este organismo debe hacer las sustituciones de lugar a fin de transparentar las acciones del Poder Judicial.

Manifestó que se pueden identificar 70 casos de magistrados que por su edad ya tienen que ser removidos o pensionados.

Tras señalar que el Poder Judicial ha ido avanzando,  Bisonó resaltó el funcionamiento de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Si embargo, recordó que la ley de carrera judicial dispone la sustitución de los jueces de primera instancia a los 65 años de edad, de segunda instancia a los 70 y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a los 75 años.

Manifestó que en los diferentes estamentos ya hay 70 casos y significó que no todos tienen que ser retirados o pensionados, puesto que los de primera instancia pueden ser promovidos a la segunda y éstos a la SCJ.

Bisonó expresó que los pensionados de la SCJ pueden continuar como asesores. Insistió en que el CNM debe ser convocado para que contribuya con la modernización del Poder Judicial.

Por otro lado, el legislador y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó que el gobierno nada hace por detener el crecimiento de la pobreza.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, Ito Bisonó dijo que el sistema de salud pública es precario y frágil la seguridad ciudadana.

Se quejó de que las autoridades nada hacen para proteger a los productores criollos frente a las exigencias del Tratado de Libre Comercio (DR-CAPTA), que cobra vigencia en enero próximo.

Manifestó que la crisis energética mantiene anclada la producción nacional, mientras el gobierno no protege a los productores del campo.

Indicó que por esa razón la producción de alimentos se hace cada día más difícil y añadió que con el alza del gasoil los precios de los artículos de la canasta familiar continuarán en alza.

Manifestó asimismo que el PRSC es contrario a los gravámenes sin compensar a los necesitados y reclamó que el impuesto que procura el gobierno se aplique a las ventas netas en vez de a las ventas brutas.

Manifestó que en vez de un siete por ciento del Presupuesto Nacional que debe consignarse a la educación, este año el Poder Ejecutivo sólo le dedicó la mitad y del 15 por ciento que corresponde a la salud, apenas un siete por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas