Bizcochito o muffin, dulce tradicional y delicioso

Bizcochito o muffin, dulce tradicional y delicioso

El  muffin (conocido en nuestro país como bizcochito y en otros   como magdalena, panquecito, ponquecito, ponqué, quequi o queque) es uno de esos  productos de repostería que inexplicablemente les gustan a  casi a todos los niños y a  adultos.  

El origen de este alimento se encuentra en Inglaterra, y hay referencias  de él  en recetarios desde 1703. Su nombre deriva de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave).

A este  pequeño pastelito, que en sus inicios  se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié,  en el transcurso del tiempo se le fueron incluyendo varios sabores, como  fruta seca o fresca, especias y chocolate, lo que lo ha convertido en  postre  y merienda tradicional de varias culturas.

El muffin inglés se caracteriza por una textura muy esponjosa, lo que nos hace deducir que es el mismo que se conoce en nuestro país. Aunque la receta ha variado de continente en continente, su esencia y forma de hongo siguen siendo las mismas. Lo mejor del arte culinario es que a diferencia de otros artes, cualquier   persona lo puede poner en práctica y  alterar a su gusto las recetas originales. Como la elaboración de muffin no escapa de esa realidad, aquí tiene algunas recetas, usted decide si ponerle un toque personal.

Recetas

Muffin básico

2 tazas de harina

1 cucharada de polvo para hornear

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de nuez moscada (opcional)

2 huevos

1 taza de leche

2/3 taza de azúcar

4 a 8 cucharadas de mantequilla sin sal derretida y tibia o aceite vegetal

1 cucharadita de vainilla

Preparación.  Mezclar en un recipiente grande: harina, polvo para hornear, sal y nuez moscada. En otro recipiente, unir la mantequilla derretida con la leche, azúcar, huevos y vainilla. Agregar los líquidos a la harina y batir con pocos movimientos para incorporar y humedecer los ingredientes. No hay que sobrebatir, la mezcla quedará con algunos grumos, pero así está bien. Poner la mezcla en los moldes para muffin y se hornean en un horno precalentado a 200ºC por unos 12 a 15 minutos si son muffins medianos, o unos 20 a 25 minutos si son  grandes. Hacer la prueba del palillo. Sacar del horno y dejar enfriar por 2 o 3 minutos antes de sacarlos del molde.

Muffins de chocolate

2 cucharadas de mantequilla 

1 taza de azúcar 

3 huevos

2 tazas de leche

1 taza de cocoa

1/2 tazas de nueces

2 tazas de harina

1 cucharadita de polvo de hornear

Sal al gusto

1 cucharadita de esencia de Vainilla

Preparación.    Mezclar todos los ingredientes secos. Trozar el chocolate junto con las nueces y agregar a la mezcla anterior. Derretir aparte la mantequilla con la leche, dejar enfriar y agregarle la esencia de vainilla y los huevos. Unir todo y formar una masa cremosa. Colocar los pirotines de papel en moldes para muffins,  rellenarlos hasta 3/4 partes de su altura, espolvorearlos con azúcar blanca y hornear a 180º por 15 o 20 minutos. Consejo: No mezclar demasiado los ingredientes. Mezclar la preparación en forma envolvente para que resulten livianos. En general, los muffin se sirven calentitos, su sabor es mucho mejor.

Publicaciones Relacionadas