«Blac out» revela extrema inestabilidad
en servicio

«Blac out» revela extrema inestabilidad <BR>en servicio

POR MARIO MENDEZ
El hecho de que se sigan produciendo apagones generales o «blac out», como el ocurrido ayer a las 4:14 de la tarde, revela que el servicio eléctrico sigue operando en un nivel de extrema precariedad, se afirmó ayer en círculos ligados al sector. Se explicó que «la estabilidad en el sistema se mide por la continuidad en el servicio, y el »blac out» es el extremo de la falta de continuidad en el servicio».

«Lo máximo, en términos de ineficiencia, en el servicio, es un »blac out». Para tratar de evitarlo, tú lo que puedes hacer es sacar circuitos para que se reparta la carga», se indicó.

Se explicó que el «blac out» se produce cuando las autoridades coordinadores del sistema pierden el control o cuando hay una avería prevista en una planta o en una línea.

Sin embargo, se indicó que a pesar de una avería en un planta o en una línea, se podría evitar el «blac out» siempre y cuando el sistema opere con una reserva flotante o caliente y no haya muchas plantas fuera de servicio.

Pero en el caso del sistema eléctrico dominicano, casi nunca ha operado el nivel reglamentario de reserva flotante o caliente, se agregó.

Se explicó que el «blac out» perjudica a todos los clientes del sistema, que son afectados por la interrupción en el servicio, pero también provoca daños técnicos y económicos a las plantas generadoras y a la distribución.

Se indicó que el origen del problema está en que varias han plantas no están generado o lo están haciendo a medias, por falta de combustible debido a los problemas financieros del sector.

«Cuando hay tantas plantas fueras y poca generación de reservas, el sistema se torna tan frágil que por cualquier problemita te produce un blac out», se indicó.

Se indicó que los «blac out» sólo se evitarán si hay una estabilidad en la generación de energía, aunque se dijo que también pueden disminuirse si el sistema contara con suficientes líneas para mandar energía de una zona a otra, a fin de corregir los problemas de generación mal distribuida.

Se indicó que en el caso del sistema eléctrica se dan dos problemas que provocan los blac out: el primero es la inestabilidad en la generación porque los dueños de plantas deciden apagar en cualquier momento alegando que no les pagan, y el segundo, que no hay suficientes líneas para que cuando en una zona no hay generación se pueda distribuir la energía de un lado a otro.

El «blac out» que se produjo ayer se debió a que el sistema estaba operando con un déficit de 472 megavatios debido que a que la Smith and Enron no estaba operando y el nivel de generación de Haina e Itabo era bajo.

«Cuando hay este problema de poca generación en la zona oeste de la ciudad, se producen este tipo de problemas», se indicó.

Explicó que también se han producido este problema cuando se dispara en la zona del Cibao la Smith and Enron, aunque en estos casos el blac out casi siempre se limita a la región Norte, que se queda sin servicio.

Se indicó que por eso es se hace urgente revisar los contratos con las empresas eléctricas, para corregir los problemas financieros del sector y evitar que varias plantas sean apagadas por razones financieras.

Se reconoció que esto se logrará cuando a las generadoras se les pague a tiempo la energía servida, «pero no a los sobreprecios establecidos en los contratos actuales, sino a los que resulten de su renegociación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas