Black Friday toma fuerza en RD

En los Estados Unidos las personas hacen largas filas para hacer sus compras a precios muy económicos

En Estados Unidos se conoce como Viernes Negro (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas. Es un día después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el último jueves de noviembre. En nuestro país desde el año pasado se está realizando de manera casi general y todo indica que esta tradición se hará su buen espacio en el comercio local.

Desde ayer jueves esta tradición estadounidense del ‘Black Friday’ se ha notado en el país con ofertas de entre el 10 y el 75 por ciento en cientos de productos con la finalidad de estimular las ventas en el final del año.

La tradición del Viernes Negro se ha instalado con fuerza desde el año 2012 en la República Dominicana, esta vez decenas de tiendas, centros y plazas comerciales se han sumado a esta costumbre, con la que arranca oficialmente la temporada de compras navideñas.

Los consumidores pueden encontrar todo tipo de ofertas, ya sea por horas o durante todo el día hoy, y no sólo en las tiendas sino también en el comercio electrónico (compra por internet) una fórmula de consumo que también gana terreno poco a poco en nuestro país.

Origen. El término “Black Friday” (Viernes Negro) se originó en la ciudad de Filadelfia en 1966, para describir la locura de la gente transitando por las calles luego del feriado del Día de Acción de Gracias, a raíz de los descuentos que comenzaban a ofrecer muchas tiendas.

Esa palabra quedó definitivamente instalada en la sociedad recién 10 años después. Más adelante, se le buscó al término una explicación comercial.

¿Por qué Black? Black Friday reflejaba el día en que los comerciantes pasan del rojo de pérdidas a las ganancias (“in the black”, según la expresión anglosajona).

El “Black Friday” (Viernes Negro) es considerado la mejor época del año en Estados Unidos para salir de compras.