Black Friday: Virus aleja a la gente de las tiendas físicas

Black Friday: Virus aleja a la gente de las tiendas físicas

New York (United States), 27/11/2020.- Bargain hunters seek low price deals during 'Black Friday' holiday shopping in New York, New York, USA, 27 November 2020. Black Friday is the day after the US Thanksgiving Day and is regarded as the start of the Christmas shopping season. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JASON SZENES

Estados Unidos vivió ayer, viernes, un “Black Friday” marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores descuentos y con un vuelco hacia las compras en internet que, según algunos expertos, marcará el camino de lo que esta fiesta del consumo será en un futuro próximo.

Aunque en ciudades como Nueva York se vieron algunas de las tradicionales escenas de compradores esperando a la puerta de grandes almacenes o tiendas de electrónica, la expectación en las calles estuvo muy lejos de lo habitual.

En buena parte porque, teniendo en cuenta la emergencia de salud, grandes cadenas como Walmart y Best Buy decidieron este año adelantar las rebajas para animar a la gente a hacer sus compras de forma más escalonada y ofrecen además todas las promociones también a través de sus webs.

La recomendación de las autoridades sanitarias también fue la de optar por las compras online, subrayando que acudir a “abarrotados centros comerciales” supone una actividad de alto riesgo, según señalaron en una nota informativa los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Todo ello ha derivado en que esta temporada festiva, un momento clave del calendario para muchos negocios de Estados Unidos, se haya convertido en la del comercio electrónico, reforzando la tendencia ya vista desde el estallido de la pandemia de covid-19.

Aunque aún no hay datos finales, las expectativas apuntan a una explosión de las transacciones a través de internet en este “Black Friday”. Según la National Retail Federation, se espera que las ventas online crezcan entre un 20 y un 30 % durante las fiestas de noviembre y diciembre.

Esta patronal minorista prevé que, en conjunto, el gasto durante este período aumente entre un 3.6 y un 5.2 %, hasta alcanzar de 755,300 millones de dólares a 766,700 millones.
A diferencia de años recientes, la mayor parte de las tiendas estuvieron cerradas este jueves durante la celebración de Acción de Gracias, pero las ventas por internet subieron con fuerza, según datos de Adobe Analytics.

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